Voces del Periodista Diario
Destacados Internacional

Emergencia en Vanuatu por inminente erupción del Manaro

PORT VILA (Notimex), 27 de septiembre de 2017.- Las autoridades de Vanuatu declararon hoy el estado de emergencia en la isla Ambae, ante una inminente erupción del volcán Manaro que ha obligado a miles de personas a huir de sus casas y buscar refugio en zonas menos vulnerables.

Aunque Manaro ha estado activo durante mucho tiempo, en las últimas horas el volcán registra un importante aumento en la actividad, con tremores, emisión de cenizas y expulsión de lava, lo que plantea la posibilidad de una erupción que pondría en riesgo a los alrededor de 10 mil habitantes de la isla.

Hasta el momento, más de siete mil pobladores cercanos al volcán han abandonado sus hogares y se han instalado en escuelas y salones comunitarios en regiones menos vulnerables de la isla, hasta donde las autoridades les están llevando alimentos, agua y otros suministros vitales.

El director de la Oficina Nacional de Gestión de Desastres de Vanuatu, Shadrack Welegtabit, informó que esta mañana llegó un barco con suministros a la isla y comenzó su distribución, mientras que un segundo está en camino y se prevé que llegará el próximo viernes.

“Estamos en la estación seca y con la ceniza contaminando algunos suministros nuestra mayor preocupación ahora es conseguir agua para aquellos que han sido evacuados”, dijo Welegtabit.

Vanuatu es una nación del Pacífico Sur formada por unas 80 islas, que albergan a unas 280 mil personas.

La declaratoria de emergencia en Vanuatu llega después de que las autoridades en Bali, isla de Indonesia, advirtieran de una erupción, potencialmente inminente, de su volcán Monte Agung, lo cual propició una evacuación de más de 75 mil personas que residen en sus inmediaciones.

Indonesia y Vanuatu se ubican en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona en forma de herradura alrededor de los bordes del océano Pacífico, desde Australia hasta los Andes, donde ocurren un gran número de terremotos y erupciones volcánicas.

Artículos relacionados

Momento del desplome de la plaza Artz

Redacción Voces del Periodista

Sánchez Cordero y Silva Meza dejan la SCJN

Redacción Voces del Periodista

Palestinos aceptan tregua tras ataques de Israel contra Gaza

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.