Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

En apego a la política de austeridad republicana, presidente López Obrador reintegra parte de su salario a la Tesorería de la Federación

* Reingresó 22 mil 313 pesos a la Tesorería de la Federación. Estoy pidiendo que hagan lo mismo servidores públicos del Poder Ejecutivo. Espero que organismos autónomos actúen de la misma manera

* Recorte a universidades se debió a disminución de salarios de altos funcionarios. Habrá diálogo con rectores; explicarles es nuestra obligación

* Se invertirán 3 mil mdp en remodelación del AICM

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre de 2018.- En virtud de que las obras públicas y programas de gobierno de la nueva administración serán financiados con ahorros de la política de austeridad republicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reingresó a las arcas públicas el monto excedente que corresponde a la primera quincena de su salario.

En diálogo con los medios, el Ejecutivo señaló:

“Para que no haya dudas, falta de información o distorsiones, les informo que ya recibí mi primera quincena como presidente. Esto es lo que me dieron con la tarjeta: 76 mil 159 pesos con 59 centavos, pero esto está definido con la antigua ley, por eso ya devolví a la Tesorería 22 mil 313 pesos con 29 centavos; esto es lo que me corresponde: 53 mil 846 pesos con 30 centavos.”

Explicó que se cumplirá puntualmente con la reforma legal sobre remuneración de servidores públicos establecida en el artículo 127 de la Constitución y con la política de austeridad republicana: “Le estoy pidiendo a todos los servidores públicos que hagan lo mismo, y me refiero a los servidores públicos del Poder Ejecutivo”.

Recordó que la administración a su cargo terminará con lujos y privilegios para encauzar los recursos públicos hacia acciones de beneficio directo a la población:

Esto nos permite ahorrar para tener recursos suficientes y financiar el desarrollo, apoyar las actividades productivas, crear empleos, nos permite apoyar la educación, la salud, el bienestar.”

Tras recordar que por muchos años el gobierno se desempeñó como facilitador para el saqueo, el mandatario expresó su interés en que las instituciones públicas en conjunto se sumen a la medida:

En el Poder Legislativo están haciendo lo mismo, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores. Y yo espero que los organismos autónomos actúen de la misma manera. Nosotros somos simplemente administradores de los dineros de los ciudadanos. Ese es el cambio, entre otras cosas.”

En respuesta a inquietudes sobre la distribución del presupuesto en materia educativa, el presidente López Obrador recordó que el Gobierno de México destinará cerca de 500 mil millones de pesos tan sólo a educación. No obstante:

Existe esta inconformidad porque hubo una reasignación del presupuesto y se aplicó el plan de austeridad en todo el gobierno. Hay disminución en el pago de sueldos de los altos servidores públicos y en otros casos de operación. De todas maneras, se va a hablar con los rectores para explicarles, informarles y escucharlos. Es una obligación que tenemos.”

Agregó que la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de aprobar el Presupuesto 2019 y que los integrantes del sector académico poseen libertad de manifestación y acción:

“Están en todo su derecho. Nosotros siempre vamos a garantizar el derecho a la manifestación, a la protesta, el derecho a disentir, con toda libertad. Nosotros siempre ejercimos ese derecho.”

Por otro lado, el presidente señaló que el gobierno federal está cumpliendo el compromiso de responder a contratistas y accionistas del aeropuerto de Texcoco, y adelantó:

Ya hay presupuesto y vamos a cumplir. En tres años va a estar resuelto el problema. Tres pistas en Santa Lucía, eso sí les adelanto, más dos del aeropuerto actual, cinco pistas de muy buena calidad. También les puedo informar que en el presupuesto se están destinado tres mil millones de pesos para rehabilitar el actual aeropuerto, es decir, va a mejorarse.

Vamos a contar, en tres años, con cinco pistas, con dos aeropuertos y nos vamos a ahorrar 100 mil millones de pesos, y todo lo que se va a hacer va a tener como distintivo la calidad. No va a haber riesgos de hundimientos, se va a hacer una obra de calidad. Eso es lo que puedo decir. No quiero profundizar más sobre este tema, me lo han pedido los servidores públicos de la Secretaría de Hacienda.”

Finalmente, el mandatario se refirió a los privilegios y corrupción imperantes en la entrega de notarías públicas:

Ojalá se retome y se acabe la corrupción en la entrega de notarías a funcionarios públicos y los allegados de autoridades. Es realmente lamentable. Termina un gobierno y una camada nueva de notarios. ¿Y quiénes son? El que fue secretario de Gobierno, el que fue director jurídico, el que no le tocó una candidatura, así. Es una vergüenza.

Espero que el mismo Colegio de Notarios presente una iniciativa para evitar esa corrupción y nosotros respaldamos esa decisión, si se toma, porque es una vergüenza. Ya basta de esa corrupción.”

Por último, informó que en próximos días se informará sobre el procedimiento que aplica la Secretaría de Gobernación para la liberación de presos políticos.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Tomar precauciones ante próxima temporada de ozono

Merkel se reúne con Putin ante tensión entre EE.UU. y la UE

Redacción Voces del Periodista

48 horas sin dar señal: desaparece un submarino argentino

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.