Voces del Periodista Diario
Destacados Difusión Cultural

En el marco del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas llega “Príncipe y Príncipe” al Teatro Benito Juárez

* De Perla Szuchmacher, tendrá dos únicas funciones. Un espectáculo para niñas, niños y jóvenes audiencias con temática LGBT

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio de 2019.- Un príncipe necesita desposarse para heredar el reino. Sin embargo, una princesa no será quien termine por conquistar el corazón del joven… con esta premisa se desarrolla la obra escrita por Perla Szuchmacher (1946-2010), quien fue una de las principales precursoras del teatro para niños en Latinoamérica. La puesta en escena Prínicipe y Príncipe regresa al Teatro Benito Juárez, en el marco del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas, donde recientemente tuvo una temporada.

Príncipe y Príncipe está basada en el cuento holandés Rey y Rey de Linda De Haan y Stern Nijland. La puesta está pensada para toda la familia y se presenta bajo la dirección de Artús Chávez. Cuenta con las actuaciones de Anahí Allué, Andrea Bistro, Christopher Aguilasocho, Eduardo Siqueiros, Margarita Lozano y Miguel Romero, bajo la producción de la compañía La Caja de Teatro.

El espectáculo muestra la diversidad afectiva de las relaciones humanas y aborda desde el arte escénico un tema que para los padres a veces puede resultar complejo de explicar. En una entrevista Artús Chávez comentó: “las cosas tienen que hablarse con naturalidad, la diversidad de género no abarca solo el hecho de que dos hombres se casen, también abarca el hecho de que la princesa Celeste no quiere casarse, quiere viajar, conocer el mundo. También es diversidad de género que la reina dice ‘muy bien, me parece fantástico, vamos a tener una boda’. Y hablan de adoptar, y adoptar también es una forma de hacer una familia. Esa es la diversidad, es un tema actual y necesario”.

Según un reporte (de 1995 a 2006) de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, México ocupa el segundo lugar en América Latina en crímenes de homofobia, por lo cual, el arte, la cultura y la educación son formas con las que se puede abordar a los más pequeños para modificar dichas estadísticas y tener una sociedad más abierta a lo diverso.

Artús Chávez es actor y director de teatro, cuenta con una trayectoria de 20 años tan sólo en lo que respecta al clown. En 1996 comenzó su trayectoria con el circo Ringling Brothers, en el cual fue seleccionado para hacer una gira en Estados Unidos y México.

Durante los meses de junio y julio, la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México organiza, por tercer año consecutivo, el ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas, con el objetivo de abordar temas como diversidad, respeto, tolerancia y aceptación desde las artes escénicas.

Príncipe y Príncipe de Perla Szuchmacher se presentará los días martes 25 y miércoles 26 de junio a las 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez, el cual se encuentra ubicado en Calle Villalongín No. 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma. Localidades: 157 pesos. Descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.

Artículos relacionados

Cambio climático genera árboles más grandes, pero débiles

Floyd Mayweather Jr. y Manny Pacquiao volverán a enfrentarse

Merkel visita México; fomentan promoción del Estado de Derecho y relaciones comerciales

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.