Voces del Periodista Diario
Ciencia y Tecnologìa Destacados

En EUA buscan crear conciencia entre latinos sobre contagio del VIH

WASHINGTON, (Notimex) 15 de Octubre de 2018.- Una coalición de organizaciones médicas y comunitarias lanzó hoy, al culminar el Mes de la Herencia Hispana, una campaña nacional para combatir el estigma asociado con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH/SIDA) entre la comunidad latina de Estados Unidos.

El Día Nacional de Concientización sobre Sida entre Latinos (NLAAD2018) busca promover estrategias efectivas de prevención y tratamiento con el apoyo de familiares, amigos y personal de salud, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

“No hay duda de que el VIH es una amenaza grave y que es necesario aumentar la concienciación” al respecto, señaló Sindy Benavides, directora ejecutiva nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC.), uno de los grupos participantes.

De acuerdo con una encuesta de los CDC, ocho de cada 10 latinos y latinas que viven con el VIH padecen estigmas y sentimientos negativos por su estado de salud, se sienten avergonzados, culpables o carentes de valor.

Expertos coinciden en que la existencia del estigma sobre el VIH/SIDA puede convertirse en una barrera para compartir la experiencia con los familiares, así como buscar grupos de apoyo y tratamiento.

Los latinos representan una cuarta parte de los nuevos diagnósticos de VIH, a pesar de que representan sólo 18 por ciento de la población de Estados Unidos.

Entre 2010 y 2014, los diagnósticos de VIH aumentaron 13 por ciento entre los hombres homosexuales y bisexuales latinos, señaló la campaña.

Encuestas muestran que algunos latinos evitan hacerse la prueba de VIH, buscar ayuda médica o tratamiento por estigmas culturales, la barrera del lenguaje, ausencia de seguro médico, abuso de sustancias o problemas de salud mental.

La campaña nacional incluye Mensajes de Servicio Público en medios electrónicos y redes sociales e invita a latinos y latinas a hacerse la prueba del VIH, a informarse sobre el VIH, así como de métodos preventivos, e informa sobre sitios de pruebas y tratamiento al usar el teléfono celular.

VP/Ciencia y Tecnologia/CVSR

Artículos relacionados

Carta inédita de Camus a Sartre confirma amistad

admin

Economía con inclusión social, plantea Rousseff en la Permanente

admin

RECUERDAN A ORSON WELLES CON PUBLICACIÓN DE DOS LIBROS SOBRE SU VIDA

admin

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.