Voces del Periodista Diario
Destacados Difusión Cultural

“En la soledad de los campos de algodón”, una de las obras dramatúrgicas más importantes del siglo pasado ahora en el Foro Bellescene

* Esta puesta en escena es el encuentro de dos soledades, de dos posturas vitales, de dos realidades aparentemente paralelas y opuesta.

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 08 de junio de 2019.- En la soledad de los campos de algodón obra que conmemora el trigésimo aniversario de la muerte del autor homosexual Bernard-Marie Koltés quien falleció el 15 de abril de 1989 por portar el virus de inmunodeficiencia humana – SIDA – y cuyo texto tiene una vigencia contundente, actualmente se está presentando en el Foro Bellescene, ubicado en la Calle de Zempoala No. 90, Colonia Narvarte Oriente, cerca del Metrobús Centro SCOP.

En la soledad de los campos de algodón cuenta con la traducción y dirección del maestro David Olguin, escenografía e iluminación de Gabriel Pascal y las actuaciones de Enrique Arreola y Manuel Domínguez, en co-producción de Eloy Hernández/Cortejo Producciones y Teatro El Milagro; se está presentando los viernes 20:30 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos 18:00 horas, hasta el próximo 07 de julio. Entrada general $250.

Esta puesta en escena es el encuentro de dos soledades, de dos posturas vitales, de dos realidades aparentemente paralelas y opuestas, en ningún lugar, a punto de anochecer, a la hora en que el hombre y el animal se lanzan salvajemente el uno sobre el otro, un dealer y un cliente confrontan sus deseos, sus pensamientos y exponen su descarnada humanidad. En un mundo sacudido de nueva cuenta por el racismo y la intolerancia, y por el retorno a las ideologías radicales, esta obra escrita hace 34 años, expone nuestra profunda necesidad de demostrarnos humanos a pesar de nuestra propia animalidad.

En este encuentro que dura casi un par de horas, la transacción nunca se concreta pues no se trata de satisfacer algún deseo material, la batalla entre quien ofrece y su posible comprador adquiere el tinte de un diálogo filosófico en torno a un único valor de cambio: el deseo por el deseo. Como en otras obras del autor, la estructura renuncia de antemano a lo anecdótico y plantea en cambio una situación básica que sostenga, a manera de armazón, la pirotécnica construcción de las palabras, son éstas las auténticas protagonistas del espectáculo. 

El duelo que nos propone Koltès, mediante una poética brutal y descarnada, se sitúa en el corazón de dos hombres desesperados por ser. Bernard-Marie Koltès nos simboliza, con este encuentro, un profundo grito de incertidumbre ante el otro, ante la humanidad entera en un escenario de tinieblas, donde dos extraños se tiranizan mutuamente con la mirada, olisqueándose de lejos, con las mandíbulas apretadas y el hocico anhelante. A través de un dialogo que se convierte en un complejo y profundo discurso poético, nos asomamos al abismo de dos inteligencias que se descubren insatisfechos, anhelantes, incompletos.

¿Cuáles son los deseos más profundos que cualquier ser humano puede tener? ¿A quién decírselos y dónde buscarlos? ¿Alguien puede satisfacer nuestras fantasías más profundas? ¿con qué armas contener y confrontar ese deseo? ¿con qué estrategias? ¿cuál es el precio de su satisfacción o de su concreción? Koltès deja expuestas y abiertas estas preguntas para que el espectador reflexione en su fuero interno y quizá pueda pulsar y mirar la verdad de sus propios deseos. Los boletos se encuentran a la venta en la taquilla del teatro y en el sistema Boletópolis.  

Artículos relacionados

Presentará López Obrador acciones de su gobierno en Sinaloa

Redacción Voces del Periodista

EE.UU. compra un sistema antiaéreo desarrollado por Israel: ¿Para qué?

Países del G7, menos EU, firman el Acuerdo del Clima de París

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.