Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

En Mérida, presidente López Obrador encabeza firma del acuerdo para garantizar acceso a la salud en 8 entidades

* Más de la mitad de la población no tiene seguridad social; para ellos es este programa

* Habitantes de ocho estados gozarán de cobertura universal, que incluye atención médica de primera calidad y medicamentos gratuitos

* Habrá acceso a todos los medicamentos, no solamente al cuadro básico

* En dos años quedará afianzado el nuevo Sistema de Nacional Salud para el Bienestar. El énfasis es que podamos rescatar a los más pobres, es su derecho

* De manera paulatina serán basificados trabajadores eventuales del Sector Salud

MÉRIDA, YUC, 14 de diciembre de 2018.- Los habitantes de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán serán los primeros en recibir la cobertura universal de servicios de salud por parte del Estado mexicano, tal como lo establece el artículo 4° de la Constitución. Con la incorporación paulatina del resto de entidades, en un plazo de dos años quedará consolidado el Sistema Nacional de Salud para el Bienestar.

En el marco del Acuerdo para garantizar el derecho de acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los Ejecutivos estatales que suscribieron el primer bloque de transferencias de servicios de salud a la federación:

“Quiero agradecer la colaboración, el apoyo y el respaldo de los gobernadores del sur sureste: del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; y del gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.”

Destacó que la región sur del país padece, como ninguna otra, el mayor rezago en el acceso a derechos fundamentales:

Estamos iniciando en la región más abandonada del país, que vive y padece la contradicción de ser la región con más recursos naturales, con más riquezas y, al mismo tiempo, la región con más pobreza en México.”

El jefe del Ejecutivo federal explicó que cada semestre ocho entidades serán incorporadas a la nueva estrategia: “en dos años queremos tener establecido y afianzado el nuevo Sistema de Salud para el Bienestar”.

La meta inicial será “un sistema de salud de calidad, que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos; que se garantice el derecho a la salud que está establecido en la Constitución”, como ya ocurre en los países nórdicos.

La incorporación al Seguro Social es uno de los derechos que le ha sido negado a la mayoría de la población, quien hasta ahora ha tenido que conformarse con servicios fragmentados de salud que han resultado en una atención deficiente.

El presidente ejemplificó la situación en que se encuentran millones de mexicanos:

Muchos trabajadores son inscritos en el Seguro Social, pero termina el contrato y dejan de tener derecho a la salud, y son muchos los que sólo tienen la seguridad social de manera temporal o transitoria”.

“Los productores de caña se quejan: ‘No sacamos nada, no nos rinde, pero seguimos en esto por el Seguro, porque tenemos cuando menos a la familia asegurada’. Más de la mitad de la población no tiene ningún seguro, no tiene seguridad social. Para ellos es este programa.”

El plan contempla la unificación de todas las instituciones encargadas de brindar servicios de salud, incluyendo las estatales. Cada dependencia tendrá una responsabilidad específica, siempre con la premisa de ofrecer atención médica de calidad y medicamentos gratuitos. Al respecto, el mandatario afirmó:

“Empecemos a mejorar los servicios y empecemos aquí, en el sur sureste, con la atención médica y los medicamentos gratuitos. Y que se borre la palabra del llamado cuadro básico de medicamentos. Es derecho a la salud, derecho a todos los medicamentos, no al cuadro básico solamente.”

Durante su intervención, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, expuso las líneas estratégicas que implementará el Gobierno de México a partir de la firma del acuerdo entre la federación y ocho entidades:

1. Garantizar el derecho a la salud con atención médica y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social. Se construirá de manera gradual un Sistema Universal de Salud que elimine la fragmentación y la segmentación. Se dará prioridad a la población de las regiones de muy alta o alta marginación.

2. Los servicios de salud serán proporcionados por el gobierno federal al pueblo de México. La acción conjunta de las instituciones públicas de salud -federales y estatales- estará bajo el mando central de la Secretaría de Salud.

3. Los estados firmantes impulsarán nuevos esquemas que permitan llevar a cabo la transferencia de sus instalaciones y recursos financieros para lograr el objetivo del presente acuerdo. Se llevará a cabo una revisión exhaustiva de la situación laboral de los trabajadores del sector en donde se definirá el personal que será necesario para completar la universalización de los servicios de salud.

4. Se establecerá una política de acceso a servicios de salud y medicamentos gratuitos, bajo la implementación de un modelo de Atención Primaria de Salud Integrada.

El primer nivel de atención así se cubrirá con clínicas, centros de salud, y unidades médicas del IMSS BIENESTAR y será responsable de la detección oportuna de enfermedades dando seguimiento eficaz para evitar complicaciones, tanto en la infancia como en la edad adulta, de enfermedades crónicas-degenerativas, cardiovasculares, cáncer e infecciones comunes aún vigentes. Asimismo, fortalecerá las acciones de promoción de la salud, e impulsará acciones transversales con otras instancias de gobierno.

La Secretaría de Salud y los gobiernos locales se comprometen a fortalecer conjuntamente su primer nivel de atención con la participación activa en las acciones de salud pública, con personal e insumos necesarios en la proporción que les corresponda, de acuerdo a la población bajo su responsabilidad.

5. Se impulsará la implementación de redes coordinadas de servicios de salud en las que participarán todas las instituciones públicas de salud, federales o locales, que confluyan en una zona, a fin de garantizar la debida prestación de los servicios de atención médica. Los institutos nacionales de salud, pieza clave de nuestro entorno de salud, atenderán a los enfermos que les sean canalizados.

6. La atención que se brinde se distinguirá por su oportunidad, calidad y humanización. Se garantizará en cada unidad médica el abasto de los medicamentos y demás insumos para la salud que sean necesarios.

7. Se promoverán, a nivel federal y local, las reformas legales y demás adecuaciones normativas que resulten necesarias para que la federación, a través de la Secretaría de Salud, esté en posibilidad de organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios de atención médica en las circunscripciones territoriales de los estados firmantes, así como para que dicha secretaría sea responsable de coordinar la acción conjunta de las instituciones públicas de salud federales y estatales. Asimismo, se deberá considerar el mecanismo de financiamiento que permita su implementación.

8. Se establecerá la coordinación necesaria para que se otorgue atención a urgencias reales para salvar vidas, particularmente en los casos de infarto agudo de corazón, infarto y hemorragia vascular cerebral, urgencias obstétricas y lesiones graves por accidentes o violencia.

9. Se realizará conjuntamente la planeación estratégica de nueva infraestructura de salud que privilegie la construcción de unidades de salud para un uso racional de los recursos de infraestructura, equipo y personal debidamente formado.

10. Se propiciará que las instituciones de seguridad social colaboren en la atención de la población que no es derechohabiente, cuando sus capacidades lo permitan, sin que ello implique una afectación a sus propios derechohabientes. A su vez, podrán referir a sus afiliados a las unidades médicas de la red coordinada de servicios de salud cuando exista la capacidad para recibirlos.

11. Los firmantes de este acuerdo se comprometen a celebrar los instrumentos jurídicos específicos que sean necesarios para concretar los compromisos aquí estipulados.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Morena reitera que impugnará elección de gobernador en Puebla

Programas prioritarios están en marcha y sin intermediarios: Bienestar

Redacción Voces del Periodista

Trump nombraría esta semana a elegido para presidir la Fed

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.