Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Entrevista realizada a Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado y Alejandro González

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre de 2018.- En charla con reporteros, la Presidenta Nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gürwitz; el Coordinador de los Diputados Federales de Morena, Mario Delgado Carrillo; y el Coordinador de los Senadores del PT, Alejandro González Yáñez comentaron lo siguiente:

Pregunta (P). ¿Cuál es el motivo de esta reunión y si viene a darles línea?
Yeidckol Polevnsky Gürwitz (YPG). Bueno, primero que nada, decir que hace casi tres meses hicimos la primera reunión aquí en la Cámara de Diputados, con la participación de y de verdad todo el apoyo y la colaboración de nuestro coordinador del Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.
¿Y cuál es el interés? Nosotros formamos una coalición para la elección, como ustedes recordarán, era Juntos Haremos Historia, donde está Morena, está el PT, está el PES, que por ahí ya vi que está una de las gentes de Hugo Erick.
Y después firmamos una siguiente alianza legislativa los tres partidos. Tenemos todo el interés de mantener esta coalición tanto en lo legislativo, como en lo electoral que viene en el futuro próximo.
Y entonces estamos juntos aquí los tres partidos precisamente por ello.
Los grupos parlamentarios jurídicamente son brazos legislativos de los partidos, entonces existe una división de Poderes, como ustedes bien lo saben, pero en el caso de los grupos parlamentarios, se tienen que coordinar con su partido.
Y nosotros, como estamos coordinados entre los partidos, pues queremos que ellos lo tengan muy claro y que se mantenga esta alianza en todos los estados, dentro de los grupos parlamentarios.
Hoy, no voy a decir lo que le toca, porque nos va a decir qué va a hacer y qué nos va a presentar, pero lo que nosotros queremos es, como siempre, decir que se trata de un proyecto que hoy ya es mayoría y que no somos oposición a nivel nacional, cosa que, a veces, a nuestros compañeros y compañeras les cuesta trabajo, después de tantos años en la oposición les cuesta trabajo pues darse cuenta de que ya somos los mismos y no nos tenemos que pelear entre nosotros, tenemos que coordinarnos porque el enemigo está en otro lado..
Entonces, bueno, pues vamos a hablar de todas las áreas que nos tocan, les vamos a dar a conocer que vamos a crear una asociación de legisladores a nivel nacional en la que van a estar también participando y trabajando, entonces nuestro interés es que tengan información, formación, capacitación y coordinación entre todos.
Y ésa es la razón de esta reunión.
P. ¿Hay este riesgo de divisiones o por qué la llamada de atención?
YPG. No, es que no es una llamada de atención. Ésta es una reunión de trabajo, nosotros vamos a mantener estas reuniones de trabajo cada tres meses, ésta es la segunda, en tres meses tendremos una siguiente y luego vamos a tener otra, ¿por qué?, porque tenemos que trabajar en una forma alineada.
Nosotros primero dijimos muy claramente que somos un partido diferente y por lo tanto queremos trabajar en forma distinta. Y también tenemos una agenda, hicimos una agenda electoral que firmamos los tres partidos y que firmaron todos los candidatos de la coalición en la cual hay propuestas, hay compromisos hay trabajo qué hacer.
Y entones todos los legisladores tendrán que tener muy presente que esa agenda es un compromiso que vamos a cumplir a pie juntillas, o sea, no vamos a desviarnos ni tantito.
Entonces, es una nueva forma de trabajar en el nivel de coordinación y en el nivel de trabajos y proyectos, que no es de ocurrencias, es de altura de miras.
Nuestro objetivo principal es, y es lo que comprometimos, el cambio verdadero, nuestro compromiso de cambiar al país pasa por cambios legislativos.
Si nosotros no hacemos ese cambio verdadero, habremos traicionado lo que ofrecimos y lo que comprometimos; y lo que ofrecimos no solo los partidos, todos y cada uno de nuestros candidatos.
Entonces se trata de eso, de ordenar las tareas, de trabajar de manera coordinada y conjunta y que sepan que siempre van a estar respaldados por nosotros.
P. ¿En esta agenda, cuáles son las prioridades de aquí a diciembre?
YPG. Aquí le toca a Mario.
Diputado Mario Delgado Carrillo (MDC). Bueno, bienvenidos.
Bienvenida, presidenta; bienvenido, senador.
Es una reunión de trabajo con legisladores locales, para platicarles la agenda de la Cuarta Transformación.
Hay reformas que ya se han aprobado aquí en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores y otras que vienen que son reformas constitucionales, por lo tanto son reformas que tendrán que ser aprobadas en los congresos locales.
Entonces, queremos coordinar los trabajos, queremos establecer un puente de comunicación permanente con las bancadas del PT, de Morena y del PES en todos los estados, para que les llegue la información a tiempo, para que conozcan cuáles son los cambios, la profundidad de los mismos y que nos ayuden a empujar las reformas constitucionales que pronto les van a caer en sus congresos.
¿Cuáles son las prioridades? Las que hemos visto aquí en la Cámara de Diputados federal y en la Cámara de Senadores. Una ley de austeridad que sea para todos los estados también, no sólo para el Gobierno federal, la invitación es que ellos la repliquen en sus estados; lo mismo la ley de remuneraciones de servidores públicos, ya hay una ley federal, pero puede haber una ley también a nivel local.
Y vienen reformas constitucionales como la eliminación del fuero, se va a acabar ese símbolo de impunidad, nadie por encima de la ley. Vamos a aprobarla a aquí y después tendrá que ir a los congresos estatales; lo mismo que revocación de mandato, consulta popular, hacer delitos graves la corrupción, el robo de combustible, los delitos electorales, que también son reformas constitucionales, también tendrán que llegar a los estados.
En fin, les vamos a platicar un poco también de la Reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, que necesitamos que nos apoyen en los estados para tenerla muy pronto y poder empezar a establecer esta institución y llevar seguridad a todo el país.
P. ¿Adónde será, a qué artículos será para la Guardia Nacional, de qué va  a constar la reforma?
MDC. Son varios artículos los que se van a modificar, la vamos a presentar el próximo martes.
P. Oiga, presidenta, nada más, ¿por qué hay ciertos comentarios en los estados de que los congresos están dominados por cacicazgos y que no se puede poner en orden y que no quieren hace caso a esta agenda?
YPG. Bueno, yo les comentaría que aquí nos está acompañando el presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia, Héctor Díaz Polanco, por qué, porque nuestros estatutos prohíben los grupos, prohíben.
Entones hay gentes que vienen con esas costumbres de hacer grupos y creen que mientras más gente tienen, son más fuertes; nada más que nuestro caso es distinto, el que haga grupo, pues obviamente se presenta una queja que la revisa Honestidad y Justicia y va teniendo amonestaciones.
Eso es un tema importante, prohibido en Morena hacer grupos; entonces, los que creen que haciendo grupos van a poder llegar más adelante, pues están equivocados.
Y, como ustedes saben, todos los políticos llegan a un cargo y luego dejan de pensar en ese cargo y están pensando en el que sigue. Entonces, nosotros les decimos “quieren pensar en el que sigue, sí, se trata de trabajar y dar resultados y de no hacer grupos facciosos”.
Hacer grupos facciosos es la forma, es como “serpientes y escaleras”, haces un grupo faccioso, para abajo; trabajas y haces bien, para arriba.
Entonces ahí es cuestión de que ellos tengan muy claro que Morena es un partido distinto, que no les vamos a permitir ningún tipo de grupo faccioso en ningún estado y que sólo existe una Morena y sólo hay un grupo Morena y que hacemos grupo, o sea, reconocemos sólo tres grupos, el del PT, el del PES y el de Morena, y que con ellos tres, tenemos que trabajar de la mano.
Ésa es la forma en la que estamos trabajando, pero no grupos dentro de Morena o nada de eso, eso en lo que estamos en contra.
P. Diputado, ¿estas reformas estarán listas de aquí a antes de que concluya el periodo en diciembre?
MDC. Sí, tenemos mucha tarea de aquí a diciembre, ya hemos presentado un calendario de cómo vamos a avanzar en estas reformas. Sigue, aquí en Cámara de Diputados, sigue la eliminación del fuero; ya nos cayó también la Ley Orgánica de la Fiscalía General, vamos a trabajar en ella también; ya nos llegaron también reformas constitucionales donde hacen delitos graves el robo de combustibles, facturas falsas, los delitos electorales, también vamos a trabajar en ellos.
Tenemos esta semana, vamos a sacar también lo de Banda Presidencial, que acuérdense que Calderón cambió el orden de los colores, vamos a corregir eso.
En fin, tenemos mucho trabajo, hay un calendario de aquí al 1 de diciembre que vamos a cumplir, las reformas necesarias para que arranque el gobierno de la Cuarta Transformación.
Y hay otras que vamos hacer en las primeras dos semanas de diciembre, porque ustedes saben que a partir del 15 de diciembre va a caer el Paquete Económico, Ley de Ingresos y Presupuesto  de Egresos, que eso nos va a llevar la última mitad del mes de diciembre.
P. Diputado, y por último de mi parte, ¿qué preparativos están haciendo al interior de la bancada para la toma de protesta el 1 de diciembre, qué están afinando?
MDC. No, los preparativos son a nivel de Cámara, cada miércoles se da información de los avances que tenemos.
Al interior de la bancad, bueno, hemos tenido reflexiones de cómo llevar el 1 de diciembre una ceremonia seria, austera, republicana y estar a la altura de ese momento histórico para nuestro país.
P. Ha habido acercamientos ya con el PAN que los ha amenazado ya como tres veces que se ven el 1 de diciembre en el pleno.
MDC. Mira, la verdad es que no nos pueden amenazar. Si ellos quieren tener un comportamiento, pues desordenado, por llamarlo de alguna manera, pues allá ellos, el mundo nos va a estar mirando y cada quien tendrá que asumir su responsabilidad.
Senador Alejandro González Yáñez (AGY). Sí, el propósito central de esta reunión nacional de legisladores locales de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo, es ratificar que estamos en alianza parlamentaria a nivel federal y en todas las entidades federativas, en todos los congresos locales.
Y el día de hoy, el punto más relevante que vamos a concluir es que ya empezaron las reformas constitucionales en el Congreso de la Unión, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores.
Y ustedes saben que para que se pueda cristalizar integralmente una reforma constitucional, requiere cuando menos la aprobación de 17 legislaturas locales. Entonces el día de hoy nos vamos a poner de acuerdo para que, de inmediato, en los congresos estatales, en los 32, impulsemos que salgan adelante las reformas constitucionales.
En Cámara de Senadores, ya aprobamos la reforma constitucional para la extinción de dominio y entonces estamos listos para que esto se lleve a cabo en el conjunto del Constituyente.
Y la semana que viene estaremos aprobando también la reforma constitucional de los llamados delitos graves, que son los de prisión preventiva oficiosa; particularmente considerar delito grave a la corrupción, fraude electoral, el huachicoleo, entre otros.
Pero de aquí en adelante, tanto en Cámara de Diputados, como en Cámara de Senadores van a estar al día las reformas constitucionales. Entonces se pone en marcha el Constituyente, para avanzar en la construcción del cambio verdadero y llevar a cabo la Cuarta Transformación de la República democrática.
P. (Inaudible) sobre la Guardia Nacional, ha recibido algunas críticas por parte de organizaciones internacionales, como Human Right Watch, que dice que es un error crear este tipo de cuerpo, qué decir al respecto.
MDC. No, vamos a dar los detalles y se verá que no. Es una solución para uno de los, bueno, el problema más grave que tiene el país. Es una solución para el problema más grave que tiene el país.
Va a ser un nuevo cuerpo de seguridad, con formación militar, pero con preparación en materia de seguridad pública, también en materia de derechos humanos y en uso de la fuerza.
Lo que es un error, es seguir como vamos, porque van incrementándose cada mes las cifras de homicidios y cada vez aumenta más la violencia en el país.
Entonces, recuperar la paz va a ser un esfuerzo extraordinario del siguiente gobierno y no hay que perder de vista que es sólo una parte de la estrategia de pacificación el tema de la Guardia Nacional; hay la parte más importante del programa de seguridad, tiene que ver con abrirle oportunidades a los jóvenes, con hacer inversión en el campo, con que la economía vuelva a crecer y se generen empleos.
Como bien lo dice Andrés Manuel López Obrador: la paz es fruto de la justicia. Entonces vamos a trabajar de manera integral en todas estas estrategias.
YPG. Bueno, muchísimas gracias a todos.
VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

López Obrador se reunirá con el secretario de la Defensa

Gobernación analiza 368 casos de personas encarceladas injustamente

Redacción Voces del Periodista

EU empuja a Turquía a nueva guerra en Siria

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.