Voces del Periodista Diario

EPN anuncia serie de medidas para proteger a periodistas

El presidente Enrique Peña Nieto anunció una serie de medidas para la Libertad de Expresión y Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, tras la escalada de ataques y asesinatos en varios estados del país.

“Buscamos garantizar la libertad de expresión”, señaló el Presidente al encabezar la reunión.

Tras reunirse con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en Los Pinos, el Jefe del Ejecutivo federal pidió guardar un minuto de silencio por los periodistas y defensores de Derechos Humanos que se han entregado a su labor y han sufrido ataques.

El encuentro se da después de que fuera asesinado el periodista sinaloense Javier Valadez. En la víspera, en todo el país se registraron manifestaciones de repudio a la violencia contra los periodistas.

“La violencia perpetrada ha abierto una profunda herida en nuestra sociedad”, expresó.

Tras expresar sus condolencias, señaló que este mecanismo será para proteger a las personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas; 538 personas están bajo este esquema, refirió.

“Comparto la exigencia de justicia del gremio periodístico y de la sociedad entera, para detener y castigar a los responsables”, agregó.

“No permitiremos la censura ni de las nuevas plataformas digitales, una democracia plena requiere que nadie calle su voz”, puntualizó.

“No debemos ceder ante la violencia”.

Peña Nieto destacó la importancia de otorgar garantías a los periodistas para desempeñar su función.

Entre las medidas a seguir, anunció:

 1) Se fortalecerá la estructura y el presupuesto para el mecanismo de protección de activistas y periodistas.

2) Se establecerá un protocolo para reducir las situaciones de riesgo contra periodistas. Estará a cargo del mecanismo federal. 

3) Fortaleceremos la Fiscalía con mejor personal, MP’s, policías y peritos y con mejor coordinación entre policías locales y federales.

 El Ejecutivo Federal instruyó a una “reunión inmediata”, con la Gobernadora, los Gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, con el objetivo de analizar la situación, revisar y definir acciones conjuntas entre la Federación y las autoridades locales y abordar desde la corresponsabilidad un tema tan importante como el de los periodistas.

En su intervención, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, condenó el asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez, así como de otros periodistas en el país.

El también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) recordó ante los asistentes la urgencia de preservar la seguridad: “el Estado de Derecho no existe sin paz social”.

“Estos hechos no callarán las voces”, puntualizó.

(Nota de Carlos Lara y Patricia Torres para Excélsior)

Articulos relacionados

Colombia cambia nuevamente de opinión y reabre por sorpresa su frontera con Venezuela

Redacción Voces del Periodista

Monreal comparecerá ante ALDF por ilegalidad de funcionario en la Cuauhtémoc

Redacción Voces del Periodista

Numerosos petroleros se convertirán en chatarra por la pandemia

Redacción Voces del Periodista