Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Erradicación y prevención, ejes del plan contra violencia hacia mujeres

(Ampliación)

* Anuncian reformas legales para reforzar protección y seguridad a este sector

MÉXICO (Notimex) 06 de marzo de 2019.- La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadime Gasman, afirmó que se asume como un problema de Estado la prevención, sanción y la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas y colocar al máximo nivel de decisión esta responsabilidad.

Al explicar el Plan de Acciones Emergentes para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y las niñas en México, señaló que estas labores se enmarcan en la situación de emergencia que vive el país en materia de seguridad, donde las mujeres son vulnerables y el compromiso del gobierno es cambiar la situación.

En la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria indicó que estas acciones no sustituyen las obligaciones legales que el gobierno tiene en materia de violencia contra las mujeres, toda vez que se trata de medidas emergentes para enfrentar la violencia femenicida.

Adelantó sin embargo que se presentará un paquete de reformas legales para fortalecer la estrategia y prevenir, investigar, sancionar y reparar la violencia contra las mujeres, entre las que se incluyen modificaciones integrales a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Asimismo, abundó, reformas para fortalecer la supervisión de las escuelas y del sector salud en los casos de niñas y niños víctimas de violencia, y para establecer sanciones a servidores públicos que sean omisos o negligentes en sus funciones.

Dio a conocer que la realización de cada una de las acciones del Plan será a través de los sistemas y mecanismos ya creados como el Consejo Nacional de Seguridad Pública y las diferentes conferencias de Seguridad y Procuración de justicia, y los sistemas nacionales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y las víctimas.

Resaltó que algunas de las acciones se empezarán a realizar de manera inmediata y otras, dada su complejidad, se harán en un plazo aproximado de seis meses, mediante el desarrollo de una política integral y coherente que ponga en el centro las necesidades de las mujeres y recupere la rectoría del Estado.

Entre las acciones en términos de prevención, mencionó las coordinadas en zonas prioritarias entre las instituciones de seguridad, fiscalías estatales, municipales y mecanismos de igualdad de género para resguardar espacios públicos, dar seguimiento de la incidencia delictiva y hechos de violencia contra mujeres y niñas focalizándose en desapariciones, violencia sexual y familiar, y femenicidios.

Señaló que se establecerán mecanismos de coordinación con gobiernos municipales y estatales para dar seguimiento, atención y búsqueda al primer aviso de desaparición de niños y niñas que hacen los familiares.

La funcionaria destacó que se fortalecerá la coordinación y la colaboración entre las corporaciones de policía, sistemas de atención a víctimas, fiscalías y autoridades judiciales, así como del personal de Salud, para ofrecer atención a las víctimas directas e indirectas de la violencia, con sensibilidad y calidad, garantizando la protección debida.

Además, apuntó, se busca establecer un mecanismo sistematizado para recuperar periódicamente la información de caso de violencia de niños, con énfasis en la viculación de los servicios de salud con los educativos.

Nadime Gasman indicó que también se implementarán campañas permanentes sobre el derecho a una vida libre de violencia y se establecerán auditorías de los casos de feminicidio, violencia familiar y desapariciones para identificar las líneas de investigación.

Se propone además integrar un padrón de las víctimas indirectas, especialmente las hijas e hijos menores de edad, así como de dependientes económicos de las mujeres asesinadas y desaparecidas, a fin de dar atención y acompañamiento, pero también reportar periódicamente los avances de todas estas acciones, agregó.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Hallan 12 cuerpos en Huetamo, Michoacán

Redacción Voces del Periodista

Miles de británicos pro europeos protestan en Londres contra el ‘brexit’

Presidente de Cuba envía condolencias a México por tragedia en Hidalgo

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.