Voces del Periodista Diario
Ciencia y Tecnologìa Destacados

Este monstruo marino con 18 tentáculos esconde enigmas sobre nuestro origen

CHINA, (Sputnik), 28 de marzo de 2019 .- El descubrimiento en China de una antigua criatura marina con 18 tentáculos alrededor de su boca ha ayudado a resolver un misterio moderno sobre los orígenes de una familia generalizada de animales marinos.

El fósil con 18 tentáculos hallado en China tiene 518 millones de años y pertenece a la especie Daihua sanqiong, previamente desconocida. Se trata de un “eslabón perdido de la evolución” que revela el origen de los ctenóforos, afirma el autor del estudiopublicado en Current Biology, Jakob Vinther, de la Universidad de Bristol del Reino Unido.

La llamada explosión cámbrica, un período en el que la evolución comenzó a acelerarse, ocurrió hace aproximadamente 520-540 millones de años. Fue después de esta explosión cuando se formaron los ancestros de gusanos, insectos, peces y otros vertebrados. Hasta ese momento, se creía que los organismos primitivos como las hidras y las esponjas eran la base de la evolución.

(@CurrentBiology)

?Sin embargo, el descubrimiento del fósil que conservó la huella de una criatura más compleja, demuestra que todavía había un vínculo intermedio.

Según Vinther, esta criatura llevaba un estilo de vida inmóvil, a pesar de la presencia de una gran cantidad de tentáculos. Se alimentaba, principalmente filtrando agua y extrayendo plancton. En cada uno de sus 18 tentáculos este monstruo marino tenía una especie de ramas finas, como plumas, con hileras de grandes pelos ciliares, que probablemente le ayudaban a atrapar a la presa.Vinther sugiere que algunos de los antepasados de los ctenóforos tenían esqueleto y que sus antiguos tentáculos se convirtieron en los densamente compactos que se ven en estos animales contemporáneos.

Además, Vinther y sus colegas suponen que los ctenóforos podrían estar directamente relacionados con los corales, las anémonas de mar y las medusas.

Artículos relacionados

Sale de la cárcel el hijo de Michael Douglas; fue detenido por tráfico de drogas

Los centroamericanos integrantes de la caravana migrante votan en contra del plan de Peña Nieto

Un doble ataque terrorista causa más de 149 muertos en Bagdad

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.