Voces del Periodista Diario
Destacados Espectáculos

“Estelas del Narco”, puesta en escena que nos confronta con uno de los temas más delicados en la actualidad

* Dentro de su gira nacional, se presentará el día de hoy y mañana en el CCT 1

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 08 de febrero de 2019.- Las Estelas del Narco es una puesta en escena con una perspectiva que nos confronta con uno de los temas más delicados en la actualidad de nuestro país, exponiendo nuestra relación de víctimas y coparticipes al mismo tiempo que desafía la manera en la que se ha abordado este tema como uno de los más recurridos en el entretenimiento en la última década.

Con mónologos dirigidos por Claudia Ríos y escritos por Bárbara Colio, Alejandro Almazán, Cutberto López y Juan Camilo Ferrand, cada historia entrelaza confesiones y sentimientos donde la comedia, el drama, lo fantástico y lo real, pierden línea divisoria. A través del contrastante estilo dramático de las diez actrices alternantes se proponen puntos de vista que nos acercan a todos los ángulos desde donde la cultura del narcotráfico nos trastoca social, familiar, cultural, emocional y psicológicamente; estemos aparentemente cerca o no, el narcotráfico y su guerra, ya sea desde inverosímiles hechos reales o la abrumadora atracción de su ficción. 

Estelas del Narco propone una reflexión personal y colectiva sobre nuestra relación (activa o pasiva) con el principal detonador del conflicto en México y Latinoamérica, así como el impacto inminente, directo o indirecto en cada uno de nosotros y nuestras familias. 

Sustentada en datos duros, estadísticos e historias reales, esta suma de monólogos ofrece una nueva aproximación a un mundo que ha pasado de la realidad al entretenimiento, creando una conciencia panorámica de un fenómeno tan vivo en México y América Latina que no hay forma de no entrar en contacto con él.

Entre un público que está sediento e inconscientemente cansado del género, surge una pregunta cruda pero sincera: ¿consumiría esa clase de contenido alguien que realmente ha vivido esas experiencias? La respuesta inmediata: quien ha experimentado en carne propia el narcotráfico hasta sus últimas consecuencias, difícilmente podría verse atraído por esas ficciones. Reconocería, además, que se trata de sólo eso: ficciones.

Mostrando un lado distinto al que el género nos ha acostumbrado a ver en pantalla Estelas del Narco aspira a la creación de conciencia social y llega como una manera de enfrentar nuestra realidad y estas ficciones con sus respectivas realidades y lo hace con sinceridad y, ¿por qué no? también con un poco de humor.

Estelas del Narco cuenta con las actuaciones de Dayana Garroz, Fabiola Campomanes, Gala Montes, Irán Castillo, Lisa Owen, Ximena Herrera y Oka Giner, quienes estarán alternando, se estará presentando hoy viernes 08 de febrero a las 19:00 y 21:30 horas y mañana sábado 09 de febrero a las 17:00 y 20:00 horas en el Centro Cultural Teatro 1, se encuentra ubicado saliendo del metro Cuauhtémoc. De igual forma como parte de su gira nacional se presentará el sábado 16 de febrero en el Teatro Morelos en Morelia; miércoles 20 de febrero en el Teatro Ingenio en Los Mochis; jueves 21 de febrero en MIA en Culiacán; viernes 22 de febrero en el Auditorio Cívico del Estado en Hermosillo; sábado 23 de febrero en el Auditorio Nogales en Nogales; viernes 01 de marzo en el Teatro Galerías en Guadalajara; sábado 16 de marzo en el Auditorio de CCU en Puebla; el jueves 11 de abril en el Pabellón M en Monterrey y el sábado 13 de abril en el Teatro Manuel Doblado en León.

Artículos relacionados

Hillary Clinton regresa a su campaña electoral

Redacción Voces del Periodista

Trump nombraría esta semana a elegido para presidir la Fed

Redacción Voces del Periodista

Diversos grupos protestan en Jalisco contra el Legislativo y anuncian marcha

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.