Voces del Periodista Diario
Destacados Economía

Expulsar al dólar: Irán y Corea del Sur acuerdan comercio en sus monedas nacionales

IRÁN, (RT), 07 de noviembre de 2018 .- El intercambio comercial entre los dos países superó los 12.000 millones de dólares el año pasado.

Corea del Sur e Irán se han puesto de acuerdo para usar sus monedas nacionales en el comercio bilateral en un indicativo de que ambos países buscan estrechar relaciones pese a las sanciones estadounidenses a Teherán, informa la agencia surcoreana Yonhap y recoge la iraní IRNA.

Pionyang y Teherán también acordaron realizar pagos y liquidar sus cuentas bancarias y financieras utilizando la moneda nacional de Corea del Sur, el won. Ello permitirá a las compañías surcoreanas e iraníes continuar sus amplios intercambios en varios ámbitos.

El comercio bilateral surcoreano-iraní superó los 12.000 millones de dólares el año pasado, según el embajador iraní en Seúl, Saeid Badamchi Shabestari, precisó a Press TV. El diplomático destacó que ambas economías se complementan mutuamente.

El hecho de que las relaciones bilaterales se fundan sobre la “realidad” mantendrá a los dos países determinados a profundizar sus lazos frente a las “acciones unilaterales hostiles e ilegales”de EE.UU., afirmó el diplomático iraní.

Con anterioridad, el embajador surcoreano en Teherán, Ryu Jeong-hyun, había explicado que aunque muchas empresas europeas han abandonado Irán bajo la presión de las sanciones estadounidenses, las compañías surcoreanas son conscientes de la importancia del mercado iraní y han optado por quedarse en ese país.

Irán y sus socios comerciales han venido negociando la reducción de la proporción del dólar en sus intercambios comerciales en respuesta a las sanciones estadounidenses. Rusia, Turquía, India, Irak, Catar o China entre otras naciones han venido adoptando medidas activas para comerciar en sus monedas nacionales y de esta manera evadir la presión de Washington.

VP/ECONOMÍA/AM

Artículos relacionados

Combatientes de Daesh confirman muerte de su “califa”

Redacción Voces del Periodista

“El Bronco” llama a hacer conciencia sobre futuro de la niñez

Redacción Voces del Periodista

Patriarca visita lugares sagrados en Guta Oriental

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.