Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Supervisan obras de Tren Interurbano México-Toluca

MÉXICO (Notimex) 10 de diciembre de 2017.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, supervisaron las obras del Tren Interurbano México-Toluca, el cual a la fecha lleva un avance de 70 por ciento y es parte fundamental de Programa Nacional de Infraestructura (PNI).

En la estación inicial, en Zinacantepec, Estado de México, el titular de la SCT destacó que esta obra es una de las más importantes del gobierno federal y ha contado con el apoyo incondicional del gobierno del Estado de México, el cual agradeció “la tramitología social o de derecho de vía se vuelve uno de los puntos más complicados, quizá más que la ejecución de la obra misma”.

Acompañado por el gobernador del Estado de México e integrantes de la familia Hank, entre otros, afirmó que el Tren Interurbano México-Toluca es parte fundamental del Programa Nacional de Infraestructura que lleva a cabo el gobierno federal.

El PNI, con una inversión de 1.54 billones de pesos, además del Tren Interurbano México-Toluca, incluye obras como el Tren Interurbano de Guadalajara, el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la construcción de seis mil 500 kilómetros de autopistas y carreteras, puertos y el desarrollo de telecomunicaciones.

Esa inversión equivale a 1.54 billones de pesos que se están ejerciendo en esta administración del gobierno de la República, la inversión sin duda más importante, el doble del sexenio pasado, la inversión más importante en la historia de la SCT”, resaltó durante una transmisión por Internet emitida por la dependencia. 

El director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT, Guillermo Nevarez, informó que el Tren Interurbano México-Toluca tiene una longitud de 57.8 kilómetros, de los cuales 4.7 kilómetros son en túneles, y tiene dos terminales y cuatro estaciones intermedias.

El equipo con el que contará son 30 trenes de cinco vagones para atender de arranque un aforo de 230 mil pasajeros diarios y trae una inversión en cartera de 56 mil 511.4 millones de pesos, “aunque estimamos cerrar del orden de los 51 (mil millones de pesos”, acotó.

El funcionario federal refirió que la obra civil inició en enero de 2015, “traemos un 70 por ciento de avance a la fecha”, y el arranque de pruebas operativas se espera para mediados de junio de 2018, ya con equipo de señalización.

Entre los beneficios del Tres Interurbano México-Toluca mencionó: mayor movilidad para las personas mejorando su calidad de vida, reducción de 13 mil vehículos diarios; disminución de CO2 o dióxido de carbono y recorrerá 58 kilómetros en 39 minutos.

Además, genera alrededor de 40 mil empleos en todo el proyecto, ahorros por cuatro mil 400 millones de pesos por tiempos de viaje, disminución en gastos de operación vehicular estimados en mil 800 millones de pesos y dará servicios a zonas de mayor demanda.

VP/NACIONAL/EZ

Artículos relacionados

Fiscal Veytia sabe información delicada del gobierno; pudo filtrarla: investigador

Electricistas piden terminar con corrupción e impunidad en el SME

Redacción Voces del Periodista

Ocurre sismo de magnitud 4.2 en Puerto Escondido, Oaxaca

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.