Voces del Periodista Diario
Destacados Editorial Nacional Opinión

Festividades varias, en memoria del presidente Adolfo López Mateos

Recuerdo del 59 de la nacionalización de la industria eléctrica

Salvador González Briceño

 

Es el viernes 27 de septiembre en el Club de Periodistas de México, el salón principal que a partir de ahora llevará el nombre de “Adolfo López Mateos” luce majestuoso, con paredes, piso y tribuna revestidas de madera fina y sillas forradas de terciopelo color vino.

Es la sesión solemne

Con motivo del 50 aniversario luctuoso del presidente Adolfo López Mateos, que gobernó el país de 1958 a 1964, y de la nacionalización de la industria eléctrica que llevó a cabo en el año 1960.

Los anfitriones, la Lic. Celeste Sáenz de Miera y el Lic. Mouris Saloum George, en un salón repleto de invitados especiales para esta celebración, dieron la bienvenida para tan ilustre ceremonia.

Además, porque un día como hoy, hace 58 años, el propio presidente López Mateos otorgó al Club de Periodistas de México el edificio que hoy alberga oficinas e instalaciones de dicha asociación civil, preocupada como lo viene mostrando siempre, por el apoyo a los periodistas en todas aquellas actividades sobre el ejercicio de la libertad de expresión.

El reconocimiento del propio presidente López Mateos al periodismo, pero también a la lucha de sus defensores, enfrentada en su tiempo por don Antonio Sáenz de Miera, una activista que desde entonces practicó con acierto la libertad de prensa y fue ejemplo para los dirigentes de ahora.

López Mateos es, ni más ni menos, el presidente del país que en su tiempo se preocupó por la creación de instituciones como el IMSS o el ISSSTE, además de representar dignamente a México en el exterior en aquellos años de crispación internacional de plana guerra fría. Al tiempo que reconocía la importancia de la prensa, del ejercicio periodístico y de la libertad de expresión.

 

De ahí que, celebración aparte, sea digno el nombrar al salón principal del Club, cuyas instalaciones se encuentran en Filomeno Mata 8, como “Adolfo López Mateos”.

Fecha digna de recordar, además, la trascendencia del decreto de la nacionalización de la electricidad en beneficio del país, como lo reconocieron todos los participantes en dicho evento desde la tribuna del salón principal, donde destacaron personalidades como Enrique Ricas Zavala, Gabriel Castillo, Juan Madera Prieto, Carlos Guzmán Urbano y Alberto Montoya Martín del Campo, entre otros.

Al final, tras develar la placa del otorgamiento al Club de las instalaciones, los invitados degustaron deliciosos bocadillos en convivencia y fructuoso diálogo.

 

 

 

Artículos relacionados

Desde abril de 2018 Alfonso Romo está hasta la madre

Redacción Voces del Periodista

Celebró el Helénico el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo del Mancebo 2018 con un ciclo de lecturas dramatizadas

Redacción Voces del Periodista

Ferriz de Con queda fuera de boleta presidencial

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.