Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Ley Federal de Austeridad Republicana garantiza rendición de cuentas en fideicomisos: secretaria Irma Sandoval

MÉXICO, 16 oct .- Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, propuso aplicar la Ley Federal de Austeridad Republicana para regular los fideicomisos y garantizar la rendición de cuentas por parte de los fiduciarios y la potestad fiscalizadora del Estado.

Al participar como ponente principal en la Mesa de Diálogo “Fideicomisos Públicos en Ciencia y Tecnología”, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sugirió avanzar en lo ya establecido en la recién aprobada Ley Federal de Austeridad Republicana que prohíbe la creación de esos instrumentos públicos, a excepción de los que cumplen una función en la política social.

Precisó que esta legislación establece requisitos de control y gestión transparente de fideicomisos y zonas de veda en áreas estratégicas como seguridad, salud, administración de la justicia y seguridad social. “Esas cuatro áreas estratégicas son zonas de veda por el punto de partida”, afirmó ante la presencia de la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces.

Sandoval Ballesteros refirió que la Ley Federal de Austeridad Republicana también prevé la obligación de informar cada trimestre en forma oportuna y veraz, con objeto de dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas.

Indicó que, además, faculta a la Secretaría de la Función Pública a fiscalizar mediante auditorías a dichos fideicomisos. De esta manera, advirtió, “el Gobierno de México acaba con una barrera que se usaba para bloquear la fiscalización de los fideicomisos, aunque sigue pendiente la definición de los recursos públicos que se insertan en el fideicomiso”, afirmó.

Añadió que “para muchos es incuestionable el vínculo que se ha construido para hacer de los fideicomisos fachadas para la corrupción y sin el importante paso de una ley, seguiremos sufriendo por los innumerables perjuicios que ocasiona un abuso de esa figura que, por lo demás, debería siempre estar funcionado a favor de los intereses nacionales.” 

Abundó que a través de fideicomisos “entidades y organismos gubernamentales han podido disponer de recursos públicos sin vigilancia y supervisión alguna por parte de los órganos de control del Estado lo que ha provocado múltiples irregularidades en la gestión pública e importantes daños patrimoniales”.

La secretaria de la Función Pública señaló que la Ley Federal de Austeridad Republicana “establece un punto para acabar con la arbitrariedad, la discrecionalidad y la opacidad en la gestión de fideicomisos y contratos análogos y permite avanzar en un análisis serio, prudente y real para ir sacando de estas figuras del derecho privado los recursos que merecemos los mexicanos y, sobre todo, las nuevas generaciones”, insistió.

Agregó que la gestión y el manejo de los recursos públicos depositados en fondos o fideicomisos constituyen una de las áreas más rezagadas en cuanto a los estándares de transparencia y la rendición de cuentas en materia financiera es todavía un gran reto por superar. “En el proceso democratizador de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador lo tenemos claro y estamos sentando las bases para lograrlo”, concluyó.

VP/DESTACADAS/PG

Artículos relacionados

Corea del Norte: “Borraremos a EEUU de la faz de la Tierra”

Autoridades recorren calles de Puebla tras explosión de Popocatépetl

Redacción Voces del Periodista

SOSTIENEN PARTIDOS POLÍTICOS DEBATE PULCRO Y ABIERTO: OSORIO CHONG

admin

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.