Voces del Periodista Diario
Destacados

Fiesta musical y artística dirá al mundo: ¡Derriben este muro!, en la frontera México-EU

¡¡Derriben este muro!! Tal es la idea que se quiere aplicar en la frontera entre México y los Estados Unidos, una idea sonora y artística que mediante la participación de múltiples cantantes y grupos musicales a ambos lados de la línea divisoria se manifestará como una protesta a las políticas de separación que se esparcen por el mundo. Políticas como la que maneja Donald Trump, quien desde su campaña presidencial prometió construir un muro divisorio para evitar la entrada de los ‘bad men’ hacia territorio estadounidense.

Con las percusiones retumbando en el espacioso patio neoclásico del Club de Periodistas de México, a cargo del grupo ‘Lluvia de palos’, que utilizan instrumentos tradicionales como tambores, maracas, teponaztles e incluso simples piedras, dio inicio la conferencia de prensa que reclama: ¡¡Derriben este muro!!Markus Rindt, director de la Orquesta Sinfónica de Dresde y principal organizador del proyecto, señaló que retoma la imperiosa frase que, a 30 años de distancia, en un día 6 de junio, formuló el entonces presidente de Estados Unidos hacia su homólogo soviético: “Señor Gorbachov: ¡Derribe este muro!”. De esta manera, los miembros de la Sinfónica de Dresde se manifiestan contra el “hermoso muro” del presidente Trump, además del aislamiento que se está implementando en algunas partes de Europa, entre Israel y Palestina, y en la mente de muchas personas.

El proyecto plantea una fiesta musical en ambos lados de la frontera, una reja que divide al Parque de la Amistad de Tijuana y San Diego, California. Es un concepto que está creciendo porque no hay límite en el número de artistas participantes, pues el director deja la convocatoria abierta para todos aquellos que se quieran manifestar en esta jornada de unión que tendrá lugar el sábado 3 de junio de este 2017.

La propuesta incluye a cantantes y grupos famosos y no tanto, orquesta sinfónica, coros de niños y de adultos, ‘performances’, danza, pintura y hasta partidos de voleibol, en los que el balón actuará de objeto de unión para los equipos que estarán uno a cada lado de la frontera.

Una de las artistas participantes es la cantante guatemalteca de origen maya, Sara Curruchich, que ya es ampliamente conocida en varios países, y de la cual escuchamos en video una hermosa pieza llamada ‘Niña’ (Ch’uti’xtän).

Markus Rindt no teme a las innovaciones. Desde hace 20 años en que fundó la orquesta, ha hecho proyectos novedosos. Por ejemplo, vimos, mediante material audiovisual, la asombrosa interpretación del tema principal de ‘Star Wars’, original de John Williams, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Dresde, pero de una manera insólita: una ejecución dirigida a distancia desde Londres. Algo jamás hecho antes en el mundo. La orquesta estuvo situada en un edificio de departamentos, en Dresde, de noche, en cada uno de cuyos balcones que daban a la calle se situó un elemento de la orquesta. En medio de todo el conjunto, la pared con balcones, una pantalla proyectaba la imagen del director. Este, a su vez, a más de dos mil kilómetros de distancia, estaba en una calle de Londres, un espacio abierto. Para resolver el problema logístico de la retroalimentación, ya que él no veía a los miembros de la orquesta, se dispuso la guía de un organillero que, dando vuelta a la manivela de su artefacto, ejecutaba la pieza que nos remite a Darth Vader y la odisea por la Estrella de la Muerte. La música ejecutada en el organillo daba la pauta para la dirección. Así, el director se veía raro, dirigiendo a una orquesta invisible, al compás del organillo. El resultado percibido por el público en Dresde fue fabuloso, extraordinario.

La orquesta también ha musicalizado en vivo una proyección de la película clásica de Serguei M. Eisenstein, “El acorazado Potemkin”, con resultados igualmente satisfactorios.

Todos los aspectos y pormenores de este magno evento, innovador por todos los lados que se vea, serán transmitidos en vivo vía streaming. El organizador Markus Ridnt prevé que el evento sea replicado el mismo día a lo largo de la mayoría de las ciudades fronterizas entre México y Estados Unidos.

La convocatoria está abierta. Y todos los participantes que estarán a lo largo de la frontera están invitados a documentar sus acciones de este 3 de junio con vídeos que luego serán compartidos en todo el mundo a través del hashtag #teardownthiswall.

Otra parte es la recaudación de fondos, pues al momento de la conferencia, martes 2 de mayo, llevaban recaudados 13 mil euros. Se necesitan 15 mil. El proyecto no tiene financiamiento ni apoyo de ningún gobierno, institución, iglesia u organización política. Para ello se pide la participación de donaciones voluntarias a través de Kickstarter.com, que se cerrará este 6 de mayo. Pueden consultar la dirección: (www.kickstarter.com/projects/182319160/tear-down-this-wall).

Desde hace años los músicos de la Dresdner Sinfoniker vinculan sus programas musicales con peticiones de naturaleza sociopolítica. En 2016 su proyecto alemán-turco-armenio Aghet-Agit, que conmemoraba los cien años del genocidio armenio, acaparó los titulares en todo el mundo.

La orquesta sabe lo que el valor cívico y la libertad de expresión pueden lograr, pues la mayoría de sus integrantes vivieron en carne propia lo que se siente que un muro divida a un país. A ellos les tocó ver la caída del muro y la reunificación alemana. El mismo Markus Ridnt escapó de la República Democrática Alemana en 1989 a través de la embajada de Alemania Occidental en Praga. Debido a esas vivencias, que marcan para siempre, los músicos de esta agrupación tienen una motivación perenne para promover la libertad y el humanitarismo.

Se pueden enviar solicitudes de información para la prensa a través de  press@dresdner-sinfoniker.de

También en las direcciones web:

www.tear-down-this-wall.org

www.dresdner-sinfoniker.de

Cuenta de la Orquesta Sinfónica de Dresde en Twitter:

twitter.com/DresdenSymphony

Artículos relacionados

Gobierno federal, comprometido con los niños, afirma Jesús Ramírez

Redacción Voces del Periodista

Prevén afectaciones viales por evento deportivo en Autódromo Hermanos

Redacción Voces del Periodista

Aparece cuerpo sin vida de “ballena” en París, junto al Sena

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.