Voces del Periodista Diario
Destacados

Fomento a la Lectura agrupa a ciudadanos en torno al libro

TotemCanadiense.Lecturas.5

El miércoles 27 de agosto, a las 15:00 horas, se celebrará la Décimo cuarta tertulia literaria con el tema Literatura infantil y juvenil en el Libro Club de la YMCA en la delegación Coyoacán —Río Churubusco 262 en la Colonia Del Carmen, Y el jueves 21 de agosto —16:00 horas— se celebrará una edición más en el Libro Club ubicado en el trasbordo de la estación del Metro Chabacano que conecta a las Líneas 2, 8 y 9.   

 

FomentoLectura.Tertulia.3Con la premisa de que leer es conversar y también compartir, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de su área de Fomento a la Lectura, lleva a cabo diversas actividades para promover e incentivar el habito de la lectura, el gusto por los libros y la visibilización de los Libro Clubes en la capital del país.

Talleres, tertulias literarias, ciclos de charlas, narraciones orales y maratones de lectura, mes con mes se celebran en Libro Clubes ubicados en diversos espacios localizados en las 16 delegaciones y con los que invita a experimentar el gusto por los libros y su lectura, así como a entablar conversaciones en torno diversas obras literarias.

“Leer es conversar y la lectura también genera diálogos en torno al libro”, explicó el subdirector de Capacitación de la Coordinación de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura, Gerardo Amancio Armijo.

El coordinador de este tipo de actividades dijo que el objetivo principal de éstas es compartir y entablar diálogos en torno al libro: “queremos conversar fundamentalmente y platicar de todo porque los libros también son eso, una charla, un ir y venir. También buscamos hacer más próxima cada obra a quien ya la conoce o quien no la conocía”.

Planteó que leer “es una conversación y al abrir un libro uno no sólo está conociendo cosas, está oyendo la voz de Homero cuando se lee La Ilíada, escucha la voz de Cortázar cuando lee Rayuela, es una conversación pausada”.

Amancio Armijo describió que este tipo de actividades se celebran en los Libro Clubes distribuidos en diversos espacios de la capital incluidas las Casas de Cultura, las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, entre otros espacios. Lo anterior, enfatizó, con el objetivo de darle visibilidad a esos sitios donde además de la lectura individual, se celebra la lectura en voz alta para compartir.

FomentoLectura.Tertulia.6Ciclos de Charlas “Para leer a…”

Con el objetivo de poner en contacto a escritores de alta trayectoria y de renombre con población que regularmente no tienen contacto con ellos, mes con mes la Secretaría de Cultura celebra los Ciclos de Charlas “Para leer a…” con la participación de creadores literarios de reconocido prestigio y que forman parte del Sistema Nacional de Creadores.

“El escritor acude y habla de lo que él quiere, es una charla muy abierta y en la que se pueden tocar distintos aspectos de la obra del literato y experiencia como lector: qué obras comenzó a leer, por influencia de quién, cómo se perfiló en la escritura y cómo considera la lectura”, describió Gerardo Amancio.

Subrayó que las charlas celebradas en lo que va de 2013 han sido muy agradables, considerando el oficio y experiencia de los autores invitados, entre ellos los escritores Ethel Krauze, Francisco Rebolledo, Agustín Ramos y el poeta Javier Sicilia, entre otros.  

Talleres de animación a la lectura 

A fin de sembrar el hábito de la lectura en diversos sectores de la población, la Secretaría lleva a cabo Talleres de animación a la lectura en los que aborda, de manera general, conceptos básicos de ésta además de presentar variadas prácticas para incentivarla. 

Como parte de estos encuentros, el miércoles 20 de agosto brindará un taller en el Centro de Readaptación Social Femenil de Tepepan, en la delegación Xochimilco.

FomentoLectura.Tertulia.1“Cada taller se adapta al espacio y población; en este caso son mujeres reclusas con quienes celebraremos una sesión para sensibilizarlas y capacitarlas en torno a la lectura a fin de que ellas mismas puedan ser promotoras con el resto de sus compañeras”, comentó Gerardo Amancio.

Señaló que el Centro de Reclusión cuenta con un acervo de libros ya clasificados —recibidos por donaciones— y con los cuales se pretende establecer un Libro Clubes; de ahí la trascendencia de capacitar a las mismas reas para que incentiven y promuevan la lectura con sus compañeras

“Si lo logramos establecer como un espacio para la lectura podemos llevar mayor número de actividades. Queremos abrir el espacio y luego ser consistente y constante con la actividad. La idea es iniciar procesos”, dijo.

Otro ejemplo, añadió, es el Taller literario que con apoyo de la Revista Infame se celebrará el domingo 24 de agosto en el Libro Puerto de la estación del Metro División del Norte de la Línea 3 del STC. A través de éste se brinda al público asistente las herramientas necesarias para desarrollar su interés por escribir así como su capacidad narrativa.

“Hemos tenido bastante respuesta y con éste tipo de talleres se busca dar salida a muchas inquietudes como el gusto por escribir”, expresó Amancio Armijo al destacar la voluntad de la revista cuyo personal brinda su tiempo, espacio y conocimiento al público en general.

Narración oral para niños 

En el interés de incentivar el gusto de la lectura en los infantes, cada mes la Secretaría celebra narraciones orales para niños en los que combina no sólo la lectura en voz alta sino los gestos y movimientos del cuerpo para recrear las mismas historias literarias.

Como parte de éstas, el jueves 21 de agosto —16:00 horas— se celebrará una edición más en el Libro Club ubicado en el trasbordo de la estación del Metro Chabacano que conecta a las Líneas 2, 8 y 9.

FomentoLectura.Tertulia.5 (1)El maratón de Cortázar 

En el marco de las celebraciones por el centenario del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar (26 de agosto de 1914), este mes se dedicará el maratón de lectura a la obra del autor de Rayuela. El martes 26 de agosto se celebrará el evento en el Libro Club de la estación del Metro Chabacano —ubicado en el transbordo de la Línea 2 y 8— con la participación de los mismos usuarios de este medio de transporte.

Mediante este tipo de eventos se promueve la obra de varios autores a fin de que la población conozca el legado de éstos y se adentre a conocer, por gusto, sus textos.

Tertulias literarias 

Con la participación de escritores y editoriales mexicanas, incluidas las independientes, se convoca a la reflexión en torno a la lectura y obras variadas a partir de la celebración de tertulias literarias. “Buscamos que cada encuentro sea distinta mediante la selección en cada edición de un tema en particular, autor u obra, a fin de convocar a la reflexión. También es una forma de difundir lo que se está haciendo no sólo a nivel de las grandes librerías”, detalló Amancio Armijo.

Como parte de éstas, el miércoles 27 de agosto, a las 15:00 horas, se celebrará la Décimo cuarta tertulia literaria con el tema Literatura infantil y juvenil en el Libro Club de la YMCA en la delegación Coyoacán —Río Churubusco 262 en la Colonia Del Carmen.

 

Artículos relacionados

Sheinbaum externa su pésame por accidente en Hidalgo

Redacción Voces del Periodista

Se estrenó la obra “El Plan” de Ignasi Vidal en el Foro Lucerna del Teatro Milán

Redacción Voces del Periodista

Es necesario acelerar la economía, considera Gamboa

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.