Voces del Periodista Diario
Destacados Difusión Cultural

Fusión de disciplinas en “La Calavera de Cristal”, una obra gráfica de Juan Villoro

* Se presentará los sábados a las 12:30 horas, del 09 de febrero al 30 de marzo

* Un comic viviente con viñetas en acción

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 07 de febrero de 2019.- Las compañías Producción Escénica S.E. y Lab Teatro siguen unidas para continuar dando vida a la obra La calavera de cristal, ahora en su cuarta temporada, con el permiso y apoyo del escritor Juan Villoro para llevar a escena su primera novela gráfica ilustrada por Bef, que lleva como título el mismo nombre, esta puesta en escena se ha mantenido como una de las obras favoritas del público familiar, con localidades agotadas.

La obra, bajo la dirección de Enrique Aguilar, fusiona disciplinas como la acrobacia en telas, teatro de sombras, marionetas y mapping, invitando a los espectadores a emprender un viaje interactivo desde un museo a la ciudad maya Yaxchilán.

Se define La calavera de cristal como un cómic viviente en el que podrán ver viñetas en acción realizadas por los actores mientras se da vida a las imágenes de BEF y a las palabras de Villoro, esto se logra gracias al dinamismo, acción y diversas disciplinas aplicadas en dicho montaje con ayuda de la inteligencia de los pequeños al intervenir y resolver el misterio, de esta forma se convierten en los protagonistas de su propia aventura y descubren la valentía que hay en cada uno de ellos.

El director manifiesta que “A partir de la naturaleza del material de origen, la novela gráfica, tomamos la decisión de respetar la estética del cómic basándonos en artistas como Moebius, Frank Miller y Bernie Wrightson, así como en tiras cómicas clásicas como el Fantasma, Tin Tin y Dick Tracy, cuyo sentido de laaventura luego retomaron directores cinematográficos como George Lucas, Steven Spielberg en sus obras homenaje a los seriales de los años 40’s, 50’s: lasaga de Star Wars e Indiana Jones, por ejemplo. Es por ello que las pantallas sobre las cuales se proyecta el mapping, enmarcan la acción y lo encierran como en una viñeta de una historieta y de este modo no nos desapegamos del todo de la fuente de origen, que es la novela gráfica de BEF y Juan Villoro.”

En el montaje se van entrelazando historias que ayudan a los personajes (Amelia, Gos y Chencho) a resolver los misterios que guarda en su interior la mítica y milenaria “Calavera de Cristal” y si es verdad la maldición que yace en la leyenda de dicho artefacto. Entre las andanzas por las que pasan se retoman grandes valores como la amistad, honestidad, amor y respeto.

La calavera de cristal cuenta con la adaptación de Helena Tinoco y Mario Rendón, quienes forman parte del elenco junto con Alejandro Piedras. La composición y piano es de Alejandro Andonaegui, percusiones de Bruno Gardunó; mapping, escenografía e iluminación de Edgar Mora, producción ejecutiva de Erick Saúl E. y Erika Medina. Asistencia de dirección y producción: Irving Juárez.

La calavera de cristal se presentará los sábados a las 12:30 horas, del 09 de febrero al 30 de marzo en Teatro La Capilla, el cual se encuentra ubicado en Madrid 13, colonia del Carmen, Coyoacán. Los boletos tienen un costo de $150 niños y $200 adultos y se pueden adquirir en la taquilla del recinto.

Artículos relacionados

Rusia responde a las nuevas sanciones de EE.UU. y Canadá: “Tendrán nuestra respuesta práctica”

Habrá 1,200 muertes prematuras en Europa por dispositivos con fraude en mediciones contaminantes

Dos mexicanas heridas en Moscú, atropelladas por un taxi

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.