Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Garantizados recursos y proyectos del Seguro Social para próximo sexenio

MÉXICO, (Notimex) 31 de Octubre de 2018.- Tras ratificar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá viabilidad financiera para los próximos dos sexenios, su director general, Tuffic Miguel Ortega, afirmó que dejará recursos y proyectos para varios hospitales de segundo nivel que la próxima administración deberá determinar.

En su mensaje final al comparecer ante senadores de las comisiones unidas de Salud y Seguridad Social, aseguró que hoy el IMSS compra en costos de hasta 40 o 50 por ciento menos de lo que se hacía hace 10 años y atiende a más de 80 millones de personas.

Han mejorado, dijo, los procedimientos de licitaciones públicas y el combate a la corrupción interna, a través de denuncias de los trabajadores y de trámites digitales, pues “las computadoras no le piden dinero a la gente”.

Las recetas se surten hasta en 99 por ciento, aunque el uno por ciento restante puede implicar a miles de personas. Y a pesar de que el Índice de Satisfacción de los Usuarios pasó de 77 a 87 por ciento, “aún falta mucho por hacer”, reconoció.

Indicó que en esta administración, el crecimiento del empleo ha sido mayor al crecimiento de la economía, entre otras cosas por el combate a la informalidad y la incorporación de más modalidades del trabajo a la seguridad social.

Sin embargo, Tuffic Miguel reconoció que el outsourcing es todavía un problema y falta mejorar el cruce de información entre el Seguro Social y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para evitar elusiones, además de que es necesario mejorar la legislación del instituto, porque muchos patrones pagan un sueldo y reportan otro.

Esto, dijo, no necesariamente es una irregularidad, sino que la propia Ley del IMSS lo permite y, por lo tanto, es necesario mejorarla.

En la actual administración, puntualizó, se ha actualizado la infraestructura y se han construido 12 hospitales de segundo nivel, con más personal médico. A manera de prueba, explicó que los hospitales de León y Querétaro, recién inaugurados, conjuntan en total tres mil nuevas plazas con más de 500 camas.

También ha aumentado el índice de trasplantes en 40 por ciento y hoy en día, seis de cada 10 operaciones de este tipo en temas renales se realizan en el Seguro Social y siete de cada 10 de corazón.

Las cifras indican que se deja a una institución con viabilidad financiera, que no enfrentará problemas en materia de pensiones hasta 2030 y que en términos generales compra mejor y más barato, mayormente a través de licitaciones públicas abiertas.

Con todo, reconoció que falta mucho por hacer en materia de atención y eficacia y confió en que el nuevo gobierno retome estos esfuerzos para consolidar a esta institución.

El mensaje final de la comparecencia correspondió al senador morenista Germán Martínez Cázares, quien ha sido propuesto para ocupar la dirección general del organismo en el próximo sexenio.

El legislador señaló que su principal preocupación es garantizar el 100 por ciento de abasto de medicamentos en el sistema IMSS Prospera (adelantó que se le cambiaré el nombre a IMSS Bienestar) como es el compromiso del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Subrayó que se trata de 16 millones de personas de población abierta que se atienden en cuatro mil clínicas y, por tanto, es indispensable que este sistema funcione bien y adelantó que en su momento se auditarán las cifras proporcionadas por el director del instituto en esta comparecencia.

“Quedo tranquilo de que en esta sede parlamentaria se esté dando el proceso de transición del Poder Ejecutivo”, señaló en entrevista posterior a la comparecencia, e insistió en que es necesario auditar, verificar y corroborar las cifras expuestas por el funcionario.

VP/Nacional/CVSR

Artículos relacionados

Mochila de emergencia es necesaria en casos de desastre

Llegan a 10 los muertos por enfrentamiento en Palmarito, Puebla; cuatro son del Ejército

Acusa Maduro al imperialismo de la crisis económica venezolana

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.