Voces del Periodista Diario

Gases de efecto invernadero alcanzaron nivel récord

De acuerdo a información liberada por científicos del gobierno estadounidense, las concentraciones globales de dióxido de carbono alcanzaron un nivel récord a nivel mundial de 400 ppm (número de moléculas de gas por millón de moléculas de aire seco), el pasado mes de marzo.

En grandes cantidades, el dióxido de carbono es un potente y peligroso gas de efecto invernadero, producto de actividades humanas como la combustión de energías fósiles (carbón y petróleo), y la deforestación.

“Por primera vez desde que registramos el dióxido de carbono en la atmósfera mundial, la concentración mensual de este gas de efecto invernadero superó las 400 partes por millón (ppm) en marzo de 2015?, informó la Agencia estadounidense Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Emisiones reientes de dióxido de carbono
Tendencias recientes de las emisiones recientes de dióxido de carbono

En abril de 2014, las concentraciones mensuales de CO2 en la atmósfera habían superado las 400 partes por millón (ppm) pero sólo en el hemisferio norte, su nivel más alto en los últimos 800 mil años, señaló entonces la NASA.

Los científicos anunciaron que el dióxido de carbono superó la barrera de 400 ppm registrada por primera vez en el Ártico en 2012.

“Alcanzar un promedio de 400 partes por millón a nivel mundial era sólo una cuestión de tiempo”, dijo el científico Pieter Tans, quien lidera la red mundial sobre gases de efecto invernadero de la NOAA (Global Greenhouse Gas Reference Network).

“Esto subraya el hecho de que la quema de combustibles fósiles por los humanos, ha causado que las concentraciones mundiales de dióxido de carbono suban más de 120 partes por millón desde tiempos pre-industriales”, sostuvo Tans.

“La mitad de ese aumento se produjo desde 1980”, remarcó.

Concentraciones de dióxido de carbono desde hace 8 mil años
Concentraciones de dióxido de carbono desde hace 800 mil años

Los datos de la NOAA muestran que la tasa de crecimiento promedio de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, desde 2012 hasta 2014, fue de 2,25 ppm por año, la más alta jamás registrada en tres años consecutivos.

Existe un amplio consenso entre los científico en que continuar por este camino será desastroso para las capas polares que se derriten, inundando las megaciudades costeras en todo el mundo y alterando los patrones climáticos, con consecuencias mortales.

Los nuevos datos pueden servir para impulsar los esfuerzos por llegar a un nuevo y efectivo acuerdo sobre el clima mundial.

 

 

 

 

Con información de Mashable

Articulos relacionados

Cuba firma acuerdo con Google para mejorar calidad de acceso a internet

Pekín acusa a EE.UU. de hacer de China un “enemigo imaginario” y exige el levantamiento de las sanciones durante unas conversaciones de alto nivel

Redacción Voces del Periodista

Anuncia AMLO iniciativa para incluir pensión para adultos y becas en la Constitución

Redacción Voces del Periodista