Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Gobernación llama a autoridades a no criminalizar la migración

MÉXICO (Notimex) 19 de diciembre de 2018.- La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, llamó a las autoridades a no criminalizar la migración y a respetar los derechos humanos de todas las personas, y destacó que México es el primer país en el mundo en ajustar su política en la materia al Pacto de Marrakech, firmado en Marruecos.

Dio a conocer que la dependencia a su cargo inició una reestructuración, desde sus entrañas, al Instituto Nacional de Migración (INM), a fin de respetar de manera irrestricta las garantías de las niñas, niños, mujeres, hombres y adultos mayores que crucen por el país o que se encuentren en las estancias migratorias.

Al presentar la política migratoria del gobierno de México, junto con el canciller Marcelo Ebrard, Olga Sánchez dijo que es su convicción y un tema de vida la protección de los derechos humanos, sobre todo de los migrantes, además de contemplar el desarrollo económico en el sur-sureste de México y los países centroamericanos.

En el Salón Juárez de la Segob, anunció que se implementó el programa “Navidad en tu Casa. Retorno Voluntario” para facilitarles el retorno a los miles de migrantes que regresan a sus lugares de origen.

Destacó que este mismo miércoles, en Naciones Unidas fue aprobado el Pacto de Marrakech sobre migración, en tanto que en México se da a conocer esta nueva política migratoria que se apega irrestrictamente a este tratado.

Refirió que este programa migratorio fue presentado el pasado 14 de diciembre al presidente Andrés Manuel López Obrador, que tiene como ejes fundamentales el respeto irrestricto a los derechos humanos y la cooperación y colaboración para detonar el desarrollo en los países centroamericanos.

En este punto, Olga Sánchez mencionó que el acuerdo se hizo a través de la cancillería mexicana con empresas estadunidenses para invertir más de 10 mil millones de dólares en la zona sur-sureste de México, así como en el triángulo norte-centroamericano, que contempla países como Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras.

“Es una noticia impresionante, hasta donde yo tengo conocimiento, es una de las inversiones más importantes, si no es que la más importante, para detonar desarrollo de los Estados Unidos, en el sur y sureste de nuestro país, y en el Triángulo Norte Centroamericano”, expresó.

En la presentación también estuvieron presentes el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; el director del INM, Tonatiuh Guillén; el titular de la Comisión de Ayuda a Refugiados (Comar), y Ricardo Bucio, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SPINNA).

Ricardo Bucio aseguró que en el caso de los menores no existe discriminación hacia los migrantes, pues de acuerdo con una encuesta aplicada entre 14 mil 500 niñas, niños y adolescentes mexicanos, 60 por ciento opina que los migrantes centroamericanos buscan una oportunidad para mejorar y 70 por ciento desearía que fuera a sus escuelas y jugar con ellos.

En este sentido, la encargada de la política interna del país destacó que a diferencia de los adultos, los menores no discriminan a los migrantes, pues tienen otra concepción del tema, que es la que contempla el artículo 1 de la Constitución Política Mexicana.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Conago y consulados anuncian creación de frente común para defensa de connacionales

Reporta Mancera 94 víctimas del sismo en CDMX

Corea del Norte: aumentará la capacidad de defensa

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.