Voces del Periodista Diario

Gobierno de Obama quería “castigar” a Rusia por interferir elecciones

Autor: Sputnik

 

MOSCÚ.- La administración del ex presidente Barack Obama en los Estados Unidos trabajaba en una medida cibernética para “disuadir o castigar” a Rusia por su supuesta interferencia en las elecciones presidenciales de 2016, informó el Washington Post en una información retomada por la agencia Sputnik.

“Obama también aprobó una medida encubierta —previamente no revelada— que autorizaría la infiltración de ciberarmas en las infraestructuras de Rusia, equivalentes digitales de bombas que podrían ser detonadas si EEUU sintiera crecientes tensiones con Moscú”, señaló el periódico.

Al término del mandato de Obama, precisó, la medida todavía estaba en fase de elaboración.

“La Administración Obama estudiaba en secreto opciones para disuadir o castigar a Rusia, incluyendo ataques cibernéticos contra la infraestructura de Rusia, la publicación de materiales recogidos por la CIA que podrían avergonzar a (el presidente ruso Vládimir) Putin y sanciones que, según las autoridades, podrían dejar ‘cráteres’ en la economía rusa”, sigue el medio.

En lo que se refiere a la disuasión, se preveía “una operación cibernética que no debía causar daños significativos, pero sí resultar detectada por Moscú”.

“La operación, que suponía implantar códigos informáticos en sistemas sensibles (…) debería ser una advertencia para Moscú sobre el potencial cibernético de EEUU”, según el periódico.

La Agencia de Seguridad Nacional de EEUU, la CIA y el FBI publicaron en enero un informe acusando a Moscú de haber orquestado una campaña de influencia para minar la confianza en el proceso democrático en EEUU y reducir las opciones de la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, en las presidenciales de 2016.

Esta campaña de influencia, según el informe, habría sido aprobada al más alto nivel e incluyó hackeos, filtraciones y uso de medios de información y redes sociales pero no repercutió en el conteo de votos.

Tanto el Kremlin como el Ministerio de Exteriores ruso negaron rotundamente su implicación en los supuestos ciberataques.

Foto ataque cibernético: Army researchers

 

Foto Pincipal Obama: Pixabay

Articulos relacionados

REAFIRMAN EPN Y SHINZO ABE LAZOS DE AMISTAD ENTRE MÉXICO Y JAPÓN

Redacción Voces del Periodista

Los puntos dolorosos de la Marina de EEUU: ¿tiene problemas la flota estadounidense?

Este lunes descansan los automóviles con engomado amarillo

Redacción Voces del Periodista