Voces del Periodista Diario
Destacados

“Handicap”, del dramaturgo alemán Thilo Reffert, una profunda mirada a la inclusión y discapacidad infantil

* Bajo la dirección de Camila Aguirre y Jorge Reza, se presentará hasta el próximo 23 de junio en la Sala CCB

* Relata la historia de dos niños que se convertirán en amigos tras comprender y aceptar sus diferencias

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo de 2019.- Esta semana Juan cuidará de su compañero de clase, Vicente, un niño con discapacidad espástica muscular, producto de una enfermedad degenerativa. Aunque nunca se han llevado bien, juntos atravesarán por conflictos y aventuras que les brindarán la oportunidad de comprender y aceptar sus diferencias en la puesta en escena Handicap, escrita por el dramaturgo alemán Thilo Reffert y codirigida por Camila Aguirre y Jorge Reza, puesta en escena que se está presentando sábados y domingos a las 12:30 horas,  hasta el próximo 23 de junio, en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque.

Handicap, puesta en escena de la compañía Circonciente, hace una profunda mirada a la inclusión, no sólo desde un punto de vista social, sino también en términos de política educativa. Es un montaje creado para todo público en el que cinco comediantes, cuatro taburetes y dos mamparas, se desplazan de manera lúdica sobre el escenario y dan vida a diez personajes y diversos espacios.

“El proceso de elección del texto original, Mr. Handicap, surgió tras la experiencia que vivimos en la Semana de Nuevas Dramaturgias Alemania-Austria-Suiza. Es una obra bien elaborada, con un potente mensaje, por lo que decidimos hacer las gestiones posibles para obtener los derechos y presentarla en la Ciudad de México y en otros estados de la República. Queremos presentarla en varias escuelas”, menciona Camila Aguirre.

“La obra también participó en un evento privado del British Council, sin embargo, esta es la primera vez que se presenta al público en general. La adaptación tuvo que ver con un traspaso de la cosmovisión europea del autor. Modificamos el contexto de los estudiantes”, comenta Aguirre.

La realidad de ambas culturas es distinta —agrega la codirectora—, decidimos hacer una propuesta que incluya el humor mexicano de los niños y propusimos una puesta en escena fácil de trasladar para poder visitar escuelas posteriormente. 

El elenco de Handicap está conformado por Lucía Pardo, Camila Aguirre, Ángel Luna, Kevin Arnoldo y Jorge Reza, quien también se encarga del diseño y realización de escenografía; el vestuario es de Samuel Conde y la iluminación de Alejandra Linares.

“La obra tiene una visión interesante sobre la inclusión y cómo se vive la discapacidad en los niños. Pretendemos mostrar cómo ven los niños a un niño discapacitado. El autor nos invita a darnos cuenta que tenemos poca visión de los defectos propios y nos invita a preguntarnos, ¿quién es el verdadero discapacitado?”, finalizó Camila Aguirre. 

Artículos relacionados

McCain promueve protección a “dreamers”, sin dinero para muro

Mayoría de mexicanos teme iniciar un negocio

Redacción Voces del Periodista

Italia gana 1-0 a Suecia en la Eurocopa

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.