Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Hice compromiso de no reducir presupuesto a las universidades y se les entregará lo que corresponde, afirma presidente López Obrador en Hidalgo

* Cuando se cometa un error vamos a rectificar. Quiero que haya honradez de las universidades en el uso de recursos públicos; se acaba la corrupción

* Hay diferencias, pero sabemos actuar con responsabilidad y con madurez

* El Mexe reabrirá sus puertas sin cerrar ninguna escuela, al contrario: vamos a fortalecer todo el sistema educativo nacional

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre de 2018.- El Gobierno de México rectificará sus errores y, en el caso de las universidades, cumplirá el compromiso de asignar el presupuesto que les corresponde en un marco de diálogo y respeto a su autonomía, exhortando a que prevalezca la honestidad en el uso de recursos públicos.

Así lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar el Programa de Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” y encabezar la reapertura de la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal”, El Mexe, en el estado de Hidalgo.

Luego de las inquietudes expresadas por la comunidad universitaria, el mandatario hizo propicio el momento para aclarar:

“Quiero dar a conocer a los universitarios de México, a los alumnos, académicos y directivos de las universidades públicas, que se cometió un error en la presentación del presupuesto, porque yo hice un compromiso público de que no se iba a reducir el presupuesto de las universidades y se presentó un presupuesto en donde, en efecto, hay una disminución de cuatro, cinco mil millones de pesos. Aquí sostengo que se va a reparar ese error y se le va a entregar a las universidades lo que les corresponde.”

Recordó que ante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) definió los términos del compromiso:

Lo que acordamos en una reunión de la Anuies fue que si no aumentaba el presupuesto, iba a ser el mismo del 2018 más inflación. Ese fue mi compromiso y lo voy a cumplir. Lo dije, pero no se registró en el presupuesto, y esto ha creado inconformidades. En mi gobierno, cuando se cometa un error vamos a rectificar, porque no podemos aferrarnos.”

No obstante, exhortó a las autoridades universitarias a actuar con responsabilidad en el uso de los recursos públicos:

“¿Qué le pido nada más a los rectores? Que nos ayuden a que haya austeridad en el manejo del presupuesto de las universidades. Voy a ser respetuoso de las autonomías de las universidades, pero quiero que haya honradez en el manejo del presupuesto. Se acaba la corrupción. Hay diferencias, pero sabemos actuar con responsabilidad y con madurez.”

El mandatario señaló que por el significado histórico de la Escuela Normal Rural de “El Mexe” decidió presentar en ese sitio el programa de nuevas universidades públicas que serán construidas en todo el territorio nacional y agregó que El Mexe reabrirá sus puertas “sin cerrar ninguna escuela. Al contrario, vamos a fortalecer todo el sistema educativo nacional. Es una nueva etapa”.

Recordó que el Gobierno de México aplicará “una política educativa como nunca se ha llevado a cabo en el país”, que parte de la cancelación de la mal llamada reforma educativa, la entrega de 10 millones de becas para estudiantes y la construcción de 100 planteles universitarios para dar cumplimiento el nuevo mandato de ley:

Se van a crear estas nuevas universidades públicas, ya en el proyecto de reforma a la Constitución que envié se contempla en el artículo tercero la gratuidad de la educación en el nivel superior; es decir, nivel básico, medio, medio superior y superior. Educación gratuita para los mexicanos.”

Por último, el jefe del Ejecutivo dirigió un mensaje a la comunidad educativa:

Y los que dicen ‘Mexe con internado’, hay que analizar eso, no descartarlo y tomarlo en cuenta. Pero que se decida sobre lo mejor. Es internado o son becas, es lo que se tiene que decidir. Lo que diga el pueblo, el pueblo manda. Nos vamos a entender porque siempre va a haber diálogo.

Por eso me gusta mucho este acto. Podemos tener diferencias, pero aquí estamos juntos y vamos a seguir unidos. Vamos a reconciliarnos todos”, concluyó.

El presidente estuvo acompañado por Raquel Sosa Elízaga, titular del Programa de Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, quien reconoció las aportaciones de las autoridades locales:

Muchas gracias a los presidentes municipales de todos los lugares donde se instalan las escuelas. Muchas gracias a los comisariados ejidales. Muchas gracias a los consejos comunales.”

Asimismo, se contó con la participación del gobernador de Hidalgo, de quien el presidente destacó: “Quiero aquí reconocer a Omar Fayad, que tuvo el valor de acompañarme, de dar la cara y de actuar de manera responsable y en forma institucional. Muchas gracias, ciudadano gobernador”.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Se realiza con gran éxito la Semana de Ingeniería en la UNACAR

admin

Norcorea pide a EUA detener presión y adoptar una postura seria

El Calypso de Cousteau volverá a estar en funcionamiento

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.