Voces del Periodista Diario
Destacados Metropolitana

Homicidios y delincuencia aumentan en la CDMX durante 2018

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre de 2018.- El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México informó que, en los primeros ocho meses del año, los homicidios dolosos con armas de fuego aumentaron un 20.6 y que los principales móviles para cometer este delito siguen siendo las riñas o venganzas.

El organismo presentó un informe, por medio de su presidente, Luis Wertman, en el cual señaló que el año pasado en el lapso antes mencionado se contabilizaron 475 casos y que, en este, la cifra se elevó a 573.

Wertman manifestó que las armas de fuego se utilizan para resolver cualquier tipo de conflicto y destacó que las lesiones dolosas también aumentaron un 2.3%, debido a que en los primeros ocho meses del 2017 se registraron mil 141 casos y en este año suman mil 169.

Ante este escenario, el presidente del Consejo Ciudadano CDMX pidió a diputados del Congreso de la Ciudad de México sancionar la portación y venta de armas de fuego, debido a que los homicidios y lesiones con estos dispositivos representan 7.4 casos al día.

Finalmente, Luis Wertman también exigió a los legisladores regular el uso de celulares robados y las prácticas ilegales del fleteo y su venta en el mercado negro, debido a que los aparatos telefónicos siguen siendo el principal artículo que buscan los delincuentes durante los atracos.

Por su parte la organización civil MÉXICO EVALÚA informó sobre algunos puntos en donde se concentran los homicidios por delegación:

Tláhuac presenta una concentración de reportes de homicidio en su frontera con Iztapalapa.

Iztapalapa presenta diversas zonas de concentración de reportes de homicidio tanto en sus distintas fronteras como hacia el centro de la delegación, principalmente en las colonias contiguas a la autopista México-Puebla, entre las estaciones del Metro Guelatao y Acatitla de la línea A. El informe ubica también las colonias El Paraíso, Peñón Viejo, Santa Martha Acatitla, Santa Martha Acatitla Norte, la Colmena y Ermita Zaragoza.

La concentración en la Gustavo A. Madero cambia un poco su forma, pero se mantiene presente en el norte y este de la delegación, cerca de las fronteras con el Estado de México.

Tlalpan presenta pocas concentraciones, todas ubicadas desde el centro y hacia el norte de la delegación. A partir de 2014, las concentraciones se van reduciendo.

Además, delegaciones que en 2012 no eran consideradas “peligrosas” tuvieron un aumento importante de violencia letal en 2017:

Coyoacán registró un aumento de 121% de las averiguaciones previas (AP) y carpetas de investigación (CI) de homicidios dolosos entre 2012 y 2017.

Álvaro Obregón pasó de tener 50 AP y CI de homicidios dolosos en 2012 a 98 en 2017; es decir, un incremento de 96%.

Magdalena Contreras tuvo un aumento de la violencia letal de 55.6% de 2012 a 2017.

Recomendaciones

México Evalúa advirtió que, de no modificarse la política de seguridad vigente, habrá mayores incidencias de homicidios en los próximos años. Para mejorar, la organización llamó a las autoridades a utilizar la información georreferenciada para combatir los delitos, así como implementar verdaderos programas de prevención como proyectos de capacitación y desarrollo profesional para los jóvenes que han dejado de estudiar y proyectos de terapias cognitivo conductuales para reducir comportamientos agresivos y niveles de deserción escolar en los estudiantes de primaria y secundaria.

La organización también llamó a mejorar la calidad de la información y a fortalecer el modelo de proximidad: “Es importante que los ciudadanos conozcan por lo menos a sus jefes de sector y a los responsables por turno de sus cuadrantes. Esto va alineado a la implementación de un modelo de policía de proximidad y a la promoción tanto de la denuncia como de la confianza de la ciudadanía en las autoridades”.

Recomendamos que la policía realice reuniones vecinales para que los ciudadanos conozcan, por lo menos, a sus jefes de sector y a los responsables por turno de sus cuadrantes. Esto ayudará a fortalecer la confianza de la ciudadanía en las autoridades y puede contribuir a promover la denuncia de delitos.

VP/Metropolitana/MB

Artículos relacionados

Hoy miércoles no circulan automotores con engomado rojo

FMI estima que inflación venezolana alcanzará 1.000.000%

Se eleva a 52 el número de muertos por beber loción de baño, en Siberia

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.