Huracanes no han cambiado sino cómo se viven, señala académico

MÉXICO (Notimex) 14 de septiembre de 2018.- Los huracanes y sus categorías no son extraordinarios, lo que es distinto es la forma en que se vive y la densidad poblacional que tiene el planeta, aseguró Víctor Manuel Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.

La intensidad de los huracanes en el Océano Atlántico no se ha incrementado, ni hay un patrón que indique eso sobre dichos fenómenos naturales que se han tenido al menos durante los últimos 600 años, apuntó.

En un comunicado, el experto de la Universidad Autónoma de México (UNAM) expuso además que en septiembre no es excepcional la ocurrencia de algunos huracanes de categoría cuatro, como Florence, que afecta actualmente a cinco estados del sureste de Estados Unidos.

Refirió que hay reportes antiguos de huracanes muy intensos en el Atlántico y el Pacífico, como el registrado en 1537 en Tlapa, Guerrero, que arrancó árboles desde la raíz, de acuerdo con descripciones de la época.

Ese dato histórico permite a los expertos saber que se trataba de un evento categoría cinco, pues según modelaciones actuales son los que derriban los árboles de esa manera, dijo.

Asimismo, comentó que del lado del Atlántico se tiene un documento que describe un huracán en 1573, en Veracruz, que provocó “que se desprendieran los techos de las casas”; dato que indica que era categoría cuatro, de acuerdo a la misma simulación científica.

Mencionó que una causa por la que Florence no evoluciona a categoría cinco es porque, aunque pasa por un sitio geográfico de aguas profundas (una de las condiciones para crear estos eventos en su máxima categoría), debe ser bañado por unas corrientes cálidas, condición que no cumple.

Si Florence hubiera estado un poco más al sur seguramente hubiera evolucionado a categoría cinco y hubiera impactado a Miami y Nueva Orleans, pero fue más al norte”, detalló.

Los asentamientos humanos se han formado históricamente en los pasos naturales de las trayectorias de los huracanes. Sería necesario contar con nuevos protocolos de seguridad ante estos fenómenos”, consideró.

Opinó que “es ejemplar la forma de evacuación que realizan en Estados Unidos y en Cuba, y sobre protección civil tenemos mucho que aprender de esos países”.

También se necesita un nuevo tipo de construcciones que resistan las grandes ráfagas de los vientos. En México ya hay tecnología para resistir huracanes categoría cinco, pero debe difundirse en todo el país, resaltó.

VP/Ciencia y Tecnología/EZ

Notas relacionadas

Dólar gana y supera de nuevo los 19 pesos, en bancos de la capital

La Leyenda del Rock Nacional: Caifanes

De Príncipes, Princesas y Otros Bichos se presentará en La Casa del Humor como parte de la celebración de su Primer Aniversario

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies