Voces del Periodista Diario
Destacados Internacional

Incierto alcance de resultados en Cumbre del Clima de Katowice

Por Carlos Meza. Enviado.

KATOWICE (Notimex) 14 de diciembre de 2018.- La Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24) intenta cerrar en la ciudad polaca de Katowice dos semanas de negociaciones para crear el reglamento para operar el Acuerdo de París, aunque con incertidumbre sobre el alcance de sus resultados.

El presidente de la COP24, el polaco Michal Kurtyka, reconoció que “hay varios problemas que aún no se han resuelto” en la negociación, por lo que pidió a los representantes de los 197 países presentes más voluntad para avanzar.

La cita que del 02 al 14 de diciembre ha reunido a unas 30 mil personas en esta ciudad del sur de Polonia, quiere dejar listo el paquete de reglas en común para la acción climática global a partir del 2020 con la implementación del Acuerdo de París.

El Acuerdo de París, con sus 29 artículos, busca responder al desafío climático con acciones que permitan mantener el aumento de temperatura media global en próximas décadas muy debajo de los 2 grados centígrados, y hacer el esfuerzo por que sea incluso por debajo de 1.5 grados centígrados.

El objetivo, aprobado por unanimidad en París en 2015, es objeto de cuestionamiento por parte de Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita y Kuwait, que rechazan el reciente informe científico del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

En ese reciente informe, los expertos alertan de lo insuficiente que son los compromisos actuales de los gobiernos para hacer que la temperatura se mantengan en esos objetivos, y les insta a esforzarse por tener como meta que la temperatura no suba más de 1.5 grados centígrados.

La oposición de esos cuatro países ha marcado esta COP24, porque sin su aval no hay consenso y por tanto los acuerdos no reconocen su inclusión como guía científica para acompañar el paquete de reglas.

Sobre las negociaciones en general, la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, declaró que “no hay nada que haga imposible llegar a un acuerdo completo, lo que no significa que no surjan conflictos en la negociación”.

Confió “en la madurez y voluntad política para llegar a acuerdos” conforme a las negociaciones que encabeza Polonia y que “en algunos casos ceda a favor de unos y en otros temas a favor de otros” para tratar de equilibrar el resultado.

Ribera, que encabeza las negociaciones en el grupo de trabajo de transparencia junto a un representante de Sudáfrica, aseguró que no hay revisión en temas que ya estaban acordados en París, sino que de los artículos del Acuerdo “hay dualidades en la interpretación”.

Fuentes de organizaciones no gubernamentales coincidieron en que “hay varias interpretaciones de un mismo artículo, de cómo pasar de ese compromiso a una acción específica”, y “es algo que atora la negociaciones”.

La presidencia polaca de la COP informó este viernes que los temas de financiamiento, transparencia, adaptación, revisión global, el Diálogo de Talanoa y el informe del IPCC, “hay avances significativos, pero todavía existían divergencias importantes entre las Partes”.

En tanto, las diferentes delegaciones se preparan en Katowice para alargar las negociaciones que se estima acaben en las primeras horas de este sábado, aunque algunas fuentes del gobierno polaco reconocen que podrían demorarse más horas hasta más tarde.

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

La ‘estrategia de oro’ de Putin para hacer a Rusia invulnerable

¿Qué reformas podría emprender el futuro rey de Arabia Saudita?

CNTE bloquea el IEEPO y centros comerciales en Oaxaca

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.