Voces del Periodista Diario

Inflación bajará y se acercará a la meta de este año Banco de México

MÉXICO, (Notimex), 31 de enero de 2018 .- El Banco de México (Banxico) estimó que este año la inflación general comience a disminuir y converja gradualmente hacia la meta de 3.0 por ciento, pero también dará seguimiento a su evolución para actuar de manera oportuna y firme en caso necesario.

En su Programa Monetario para 2018, documento en el que expone los criterios para la conducción de la política monetaria y cada año envía al Ejecutivo y al Congreso de la Unión, prevé que hacia finales del año la inflación alcance niveles cercanos a la meta y que fluctúe alrededor de ella en 2019.

No obstante, ante la complejidad del entorno actual, precisa que esta expectativa está sujeta a diversos factores de riesgo, tanto internos como externos, que pudiesen llegar a desviar el comportamiento de la inflación respecto a dicha trayectoria.

Entre los riesgos al alza, apunta, es posible que se registre una depreciación de la moneda nacional en respuesta a una evolución desfavorable del proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Asimismo, a una reacción adversa de los mercados a las acciones de política monetaria o fiscal en Estados Unidos, o a volatilidad asociada al proceso electoral de 2018, entre otros, menciona el instituto central.

En cuanto a los riesgos a la baja, la moneda nacional podría apreciarse, por ejemplo, en caso de que el resultado de las negociaciones del TLCAN sea favorable, además la actividad económica podría presentar un menor dinamismo que el anticipado.

A su vez, existe la posibilidad de que se observen reversiones más importantes en los precios de algunos bienes y servicios del componente no subyacente respecto a los choques que los impactaron el año anterior.

En suma, se considera que el balance de riesgos para la inflación es al alza, expone el Banxico en su informe.

Precisa que su Junta de Gobierno da seguimiento cercano a la evolución de la inflación respecto a la trayectoria prevista, considerando el horizonte en el que opera la política monetaria, así como a todos los determinantes de la inflación, sus expectativas de mediano y largo plazo y el balance de riesgos que se tenga para estos.

Adicionalmente, ante la presencia de riesgos que, por su naturaleza, impliquen un elevado grado de incertidumbre respecto a sus consecuencias para la inflación y sus expectativas, es necesario que la política monetaria actúe de manera oportuna y firme.

Con ello, se contribuye al anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos y se propicia la convergencia de la inflación a su meta, subrayó el banco central en su Programa Monetario para este año.

VP/ECONOMÍA/AM

Articulos relacionados

Washington: usa doble rasero en los temas relativos a Siria

Redacción Voces del Periodista

Hackers rusos accedieron a más de 4.700 cuentas de Gmail: AP

Redacción Voces del Periodista

Desde Argentina llega Othelo Termina Mal al Teatro Orientación del CCB

Redacción Voces del Periodista