Voces del Periodista Diario

Suárez del Real escribe: Insolencia trumpiana

Desde mi tribuna

Por José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (*)

Han transcurrido 365 días desde que el republicano Donald. J. Trump asumió la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica inaugurando una de las eras más aciagas para la siempre tensa relación entre nuestro país y el poderoso vecino del norte.

Tras una época aparentemente amistosa en la que los demócratas profundizaron la dependencia y socavaron la soberanía mexicana con la sonrisa de Hillary Clinton y el garrote de la Iniciativa Mérida, el actual inquilino de la Casa Blanca desde su campaña se ensañó en contra de la nación mexicana a la que ubicó en el nuevo imaginario colectivo como el enemigo cercano que más daño ejerció al estilo de vida americano.

El desprecio de Trump por nuestro país llega a los extremos de eliminar la simple palabra México en sus documentos esenciales y en solazarse al describirnos como la tierra de los Bad hombres, Carteles Drugs y los ilegales criminales, socavadores del bienestar estadunidenses y oportunistas voraces de los recursos económicos estadunidenses.

Lo anterior se reconfirma la redacción del documento más relevante del primer año de la administración Trump, el programa de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América signado por el mandatario el pasado mes de diciembre en la Casa Blanca y hecho público durante la primera semana de este mes.

En dicho documento Trump afirma que durante este primer año en la presidencia su política proteccionista (America first) priorizó la protección de los derechos y la soberanía de los estadunidenses y ha sabido enfrentar y confrontar todos los retos y oportunidades priorizando en todo momento a los americanos.

Reforzando este compromiso documental, Trump lo enfatiza al afirmar que su programa de control fronterizo y su política migratoria están determinando quien ingresa a su territorio a efecto de impedir que “la inmigración ilegal se beneficie de la economía estadunidense, robe puestos de trabajo a los americanos, represente un riesgo de seguridad pública para los estadunidenses y enriquezca al crimen organizado”.

La porosidad de la frontera es para el mandatario yankee una obsesión, y si bien es cierto que el documento no menciona la construcción del multicitado muro fronterizo, no es menos cierto que si equipara los riesgos de la inmigración desde nuestra frontera con el daño que pueda causar un ataque nuclear desde Corea del Norte o un acto de terrorismo organizado por el Estado Islámico.

Del importante documento de Seguridad Nacional estadunidense es menester resaltar la importancia que da a China y a Rusia como elementos disrruptores de la estabilidad hemisférica, afirmando que los chinos pretenden minar la economía ofreciendo mercancías de bajo precio y facilitando inversiones a países de América, en tanto que a Rusia le imputa ejercer una velada tutela en Cuba y estar detrás del gobierno venezolano al que califica de dictatorial.

En sus amenazantes conclusiones Trump advierte que continuará construyendo y prohijando toda acción que erradique al crimen y a la corrupción, interviniendo para ello en el fortalecimiento de las policías continentales, así como en una integración (subordinada) de las fuerzas armadas del continente a efecto de combatir a los líderes corruptos y disrumpir el tráfico de ilícitos que asolan la región,

(*) Periodista y político mexicano.

Articulos relacionados

Guillermo del Toro gana premio BAFTA a mejor director

Redacción Voces del Periodista

Programa Paisano continúa apoyo a connacionales

Redacción Voces del Periodista

“The Other Shore”, símbolo de la transición entre realidades

Redacción Voces del Periodista