Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Instituciones del Estado sujetas al escrutinio público: INAI

MÉXICO, (Notimex), 9 de septiembre de 2017.- El comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, resaltó la importancia del cumplimiento de las obligaciones de transparencia por parte de los sujetos obligados y poner a disposición de la ciudadanía información que responda a sus exigencias más comunes.

Al participar en la clausura de las Jornadas de Capacitación sobre Transparencia y Ética Pública, organizadas por el Instituto de Transparencia del estado de Jalisco, señaló que por mandato constitucional las instituciones del Estado deben estar sujetas al escrutinio público.

Asimismo, se pronunció a favor de que las dependencias se anticipen a difundir información de interés público y expliquen cómo consultarla para evitar que las personas tengan que presentar una solicitud.

En un comunicado, el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dijo que está comprobado que en la medida que aumenta la información útil, accesible, entendible y asimilable, disminuyen las solicitudes de acceso a la información.

Acuña Llamas explicó que el propósito del Constituyente Revisor al incrementar las obligaciones de transparencia, de 17 a 48 generales más 122 específicas, fue que la sociedad pudiera acceder y consultar en un mismo sitio, en el caso concreto, el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), toda la información prevista en la Ley General de Transparencia, sin necesidad de hacer una solicitud.

En ese sentido, reconoció la labor de los sujetos obligados de Jalisco, que fueron los primeros en cargar toda esa información al SIPOT y que actualmente cuentan con más de 15 millones de registros en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del estado, por ser la mejor evaluada en la verificación del cumplimiento de las obligaciones de transparencia, que llevó a cabo el organismo de Jalisco.

Los resultados de la primera evaluación diagnóstica muestran un avance significativo en el cumplimiento de las instituciones y el trabajo continúa para lograr que todos los sujetos obligados alcancen el 100 por ciento.

Artículos relacionados

Declara Guatemala alerta roja en Volcán de Fuego

Verificación vehicular costará 524 pesos en la capital del país

Redacción Voces del Periodista

Putin: EEUU debe estar listo para esperar una respuesta

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.