Voces del Periodista Diario
Destacados Metropolitana

Instituto de las Mujeres apoya recuperación de enfermas de cáncer de mama

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) 18 de octubre de 2018.- El Instituto de las Mujeres (Inmujeres) de la Ciudad de México invita a las diagnosticadas con cáncer de mama a solicitar los servicios gratuitos de recuperación integral, que han beneficiado a más de 200 mujeres en lo que va de este 2018.

En el marco del Programa de Atención Integral de Cáncer de Mama (PAICMA), el organismo destacó que cuenta con un modelo de atención que contempla cuatro tipos de servicios: atención psicológica, rehabilitación física, actividades formativas, culturales y recreativas, así como acciones para el empoderamiento económico.

Detalló que en colaboración con la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina, brinda atención psicológica de manera individual y grupal; en la primera de ellas se aborda lo relacionado al diagnóstico de la enfermedad, mientras en el segundo se fortalecen las herramientas personales para favorecer la calidad de vida.

En un comunicado, la entidad mencionó que además se realizan talleres para familiares de las mujeres con esta enfermedad para resolver sus dudas, así como para trabajar sus sentimientos y emociones por el padecimiento de su familiar.

Entre los resultados obtenidos, señaló que a 116 mujeres en esta situación y a sus familiares se les han otorgados terapias breves individuales de primera vez y subsecuentes, así como atención grupal a otras 119 beneficiadas por medio de nueve grupos de psicoterapia.

Puntualizó que se le dio acompañamiento terapéutico presencial a 23 mujeres mastectomizadas, en alguna etapa del tratamiento, sobre todo a quienes estaban en proceso de reconstrucción de mama.

Las acciones para la rehabilitación física integral que brinda el instituto son: fisioterapia, aditamentos externos (mangas de compresión para prevención de linfedema, prótesis externas y brasieres oncológicos) y aditamentos para la realización de cirugías de reconstrucción mamaria (prótesis, expansores, brassieres post operatorios y porta prótesis).

Mientras que las actividades formativas tienen como objetivo informar y facilitar conocimientos sobre sintomatología, causas, consecuencias y tratamientos, para favorecer el autocuidado y la responsabilidad de las mujeres ante su estado de salud.

Además se ofrecen actividades culturales y recreativas, que tienen el objetivo de que las mujeres se desenvuelvan en espacios distintos al hospitalario a fin de favorecer un cambio de visión ante la enfermedad y promover su acceso a la recreación y esparcimiento, algunas de las actividades son: visitas a museos, obras de teatro, centros culturales y exposiciones, entro otros.

En tanto, las acciones para el empoderamiento económico brindan a las mujeres herramientas para realizar actividades productivas que favorezcan su autonomía económica.

En total se realizaron 44 actividades en sus diversas modalidades, para mujeres con cáncer de mama y sus familiares, a las cuales asistieron más de mil personas.

De esta manera el Inmujeres capitalino ofrece y brinda atención a mujer esta enfermedad que es combatida en el Día Mundial contra el Cáncer de mama, que se conmemora el 19 de octubre.

VP/Metropolitana/EZ

Artículos relacionados

Prohibidas actividades alusivas al Día del Trabajo por COVID-19

Redacción Voces del Periodista

Destaca López Obrador fortalecimiento del peso, descarta “terrorismo fiscal”

Redacción Voces del Periodista

Sismo de 6.1 grados Richter sacude isla japonesa de Torishima

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.