Voces del Periodista Diario
Destacados Economía

Inversiones requieren fortalecer Estado de derecho: Empresas Globales

Por Carlos Trejo Serrano

MÉXICO (Notimex) 04 de febrero de 2019.- La nueva presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), Claudia Jañez Sánchez, afirmó que con el actual gobierno mexicano se tiene oportunidad de mantener las inversiones y hacer crecer la economía, pero es necesario fortalecer el Estado de derecho.

Nosotros pedimos que haya un Estado de derecho y se aplique con reglas claras en situaciones complejas“, sostuvo en entrevista con Notimex, luego de que en días pasados asumió el cargo para el período 2019-2021.

El Estado de derecho se debe hacer valer en las recientes situaciones que aquejan al país, como en el combate al robo de combustibles y el bloqueo a la vías ferroviarias en Lázaro Cárdenas, Michoacán, que han afectado a varios sectores productivos, apuntó.

La también presidenta de DuPont para México y Latinoamérica remarcó que el nuevo gobierno debe impulsar políticas públicas orientadas a generar un entorno de certidumbre para los inversionistas.

Las empresas que integran el CEEG, aseguró, tienen plena confianza de lo anterior, porque “México es un buen lugar para invertir“, y es un mensaje que están dispuestas a transmitir hacia el exterior.

“Nosotros lo que traemos a la mesa y estamos dispuestos a hacer con el nuevo gobierno es precisamente apoyar con estas ideas”, argumentó Jañez Sánchez, quien ahora dirige a 51 empresas transnacionales que en conjunto generan 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 40 por ciento de la inversión extranjera.

Manifestó que el sector privado debe mantener su apuesta en México y acompañar al gobierno en su intención de hacer cambios profundos, con nuevos proyectos para seguir con su desarrollo.

Consideró prudente entender que se trata de un nuevo partido político al frente de gobierno mexicano “y definitivamente es una tarea que no se va hacer en dos meses”, pero el rumbo del país será distinto y favorable en la medida que avance el trabajo.

“Nosotros no estamos aquí, en el país, por un sexenio, sino que tenemos inversiones a largo plazo y no lo vemos nada más como un día o un evento. Creemos que podemos seguir trabajando en México”, reiteró.

Jañez Sánchez comentó además que el país es un jugador fundamental en el comercio internacional, al ser uno de los principales mercados atractivos por su red de tratados comerciales y una extraordinaria plataforma para participar a nivel global.

Pocos países como México cuentan con esta combinación tan favorecedora para la inversión”, insistió la dirigente empresarial, quien se congratuló porque la administración federal siga respetando los compromisos que se han hecho en materia de tratados comerciales internacionales.

Pero al ser una economía abierta, se debe aprovechar la implementación y aprobación de acuerdos con Estados Unidos y Canadá, con la Unión Europea y el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, concluyó.

VP/Economía/EZ

Artículos relacionados

Peña Nieto destaca números positivos de economía mexicana

Sistema de pensiones tiende a concentrarse: Consar

Ejército israelí, preparado para la decisión de EU sobre Jerusalén

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.