Voces del Periodista Diario
Destacados Metropolitana

Iztapalapa podría estar bajo el agua en esta temporada de lluvias

Por Nelly Segura Granados

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) 22 de junio de 2019.- De acuerdo con el Atlas de Riesgo de la Ciudad de México, la alcaldía Iztapalapa es la que tiene un mayor número de puntos con riesgo muy alto de padecer inundaciones, con 640 distribuidos en todo el territorio.

El atlas, publicado por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina, elaborado después de un análisis de las lluvias e inundaciones ocurridas en los últimos cinco años, así como el porcentaje de área inundable, señala que casi todo el territorio es proclive a la acumulación de lluvia.

Sin embargo, las mayores afectaciones podrían estar en Santa Martha Acatitla, Santa Cruz Meyehualco, Guadalupe del Moral y Granjas San Antonio.

En contraparte, las zonas altas son las que tienen menor riesgo, entre ellas, San Miguel Teotongo y Xalpa, en los límites con Chalco, Estado de México, así como Los Reyes Culhuacán, El Santuario y San Juan del Cerro, es decir, las zonas cercanas al Cerro de la Estrella.

Las inundaciones han afectado de manera histórica a la demarcación, por lo que concentra 23.27 por ciento del total de puntos de riesgo en la ciudad, situación que se agrava al ser la más poblada, con más de un millón 800 mil habitantes.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), entre mayo, junio y julio se esperan condiciones de lluvia por encima del promedio mensual para la Ciudad de México.

De esta manera, en lo que resta del presente mes la capital del país espera un porcentaje de precipitación de 160 es decir, 40 puntos más que la media calculada desde 1981; para julio el rango estará dentro de lo normal con un porcentaje de 120.

Lo anterior se suma a que en la demarcación la mayor parte de la superficie es plana y corresponde a las llanuras lacustres de los lagos de Texcoco, que ocupa la mitad norte de la alcaldía; y de Xochimilco, que corresponde a la parte sur y a la acumulación de basura en los desagües.

Notimex realizó un recorrido por el primer cuadro de la demarcación, en el que se constató que basta una ligera lluvia para que se formen encharcamientos, en las calzadas Ermita-Iztapalapa e Ignacio Zaragoza la acumulación de agua alcanza hasta 30 centímetros.

En el Barrio San Lorenzo, las estrechas calles complican aún más la movilidad afectada por las anegaciones, pese a ello, en algunas esquinas hay basura amontonada.

Afuera de la estación Iztapalapa del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y en la Macroplaza, en el centro de la alcaldía, las personas incluso suben a las jardineras y bancas para librar el agua acumulada y sucia.

No sólo Iztapalapa enfrenta problemas por inundaciones, también Gustavo A. Madero, que tiene 402 puntos de riesgo muy alto; Cuauhtémoc tiene 298 y Venustiano Carranza tienen el registro de 290 puntos dentro de los cuales se incluye el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que durante esta temporada se llevaría a cabo un operativo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Heroico Cuerpo de Bomberos y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

Dicha estrategia prevé, entre otras medidas, utilizar los altavoces localizados en los postes para alertar a la población por los encharcamientos. Sin embargo, durante el recorrido se constató que no hubo tal alertamiento.

VP/Metropolitana/EZ

Artículos relacionados

Obstetras, vitales en la atención del embarazo

Encabezan México y Japón tema de anticorrupción en el G-20

Redacción Voces del Periodista

Mantendrán precio de la gasolina por dos semanas; desde el 18 de febrero habrá ajuste diario

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.