Voces del Periodista Diario
Destacados

“Kafka” y “Pessoa” son los ejes de una “Serie de encarnaciones filosóficas” en escena

* Conformada por los montajes Kafka, Donde estás, están todos los mundos y Pessoa. La hora del diablo

* Ambas obras alternarán funciones hasta el próximo 04 de mayo en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque.

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 01 de abril de 2019.- A partir de la necesidad de abrir un espacio que permita generar nuevas ideas de la humanidad surge Serie de encarnaciones filosóficas, propuesta escénica en la que dos autores, dos textos y dos espectáculos teatrales actualizan las resonancias de los escritos de Franz Kafka y Fernando Pessoa en la vida cotidiana y asumen el riesgo de un contacto en primer grado entre sus relados y una voz femenina contemporánea. 

Presentada por La Máquina de Teatro, Serie de encarnaciones filosóficas tendrá temporada hasta el próximo 04 de mayo en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque y está conformada por Kafka. Donde estás, están todos los mundos, con funciones los jueves a las 20:00 horas y los sábados a las 19:00 horas, y Pessoa. La hora del diablo, que se presentará los viernes a las 20:00 horas y los domingos a las 18:00 horas.

Polinizados por otros pensadores, poetas y científicos que transportarán e invitarán a un diálogo acerca de la ética, la imaginación, el humor y la forma en que se construye la visión del mundo, Kafka y Pessoa, releídos y transportados a escena, provocarán la reflexión en torno a lo humano y lo visceral de la relación con la vida y el papel que jugamos en ella.

Kafka. Donde estás, están todos los mundos es un montaje con la mirada de Franz Kafka como hilo conductor, lo que él ve y lo que hace ver. Para este autor, mirar es una responsabilidad frente a los otros, los que son invisibles, a los que miramos sin ver; también frente a su otra familia, los animales.

Con su aguda sensibilidad ética, Kafka considera al ser humano parte de un todo y no un todo aparte. El material primordial de este diálogo abierto con el espectador son sus cuentos protagonizados por animales, vistos como el otro diferente que se planta frente al yo. La libertad, la crueldad, la vergüenza, son asuntos cruciales en su obra y su sensibilidad moral permite mirar con renovada atención la vida que circunda.

En cuanto a Pessoa. La hora del diabloeste parte de un texto de juventud de Fernando Pessoa, un relato que lleva a un extraño viaje al margen del espacio y del tiempo. Una investigación sobre lo imaginario, la relación con la vida de los demás seres vivos, la memoria, la iconografía religiosa y su presencia en lo cotidiano, además de un peregrinaje del misterio y el conocimiento en busca de una verdad inalcanzable.

Este espectáculo unipersonal trasgrede la escena y lo posible, el género y lo moderno. El diablo encarnado en el cuerpo de la actriz siente una nostalgia imaginada, cuestiona a la humanidad que le achaca la responsabilidad del mal. La puesta en escena cuenta un breve relato en el que existe un diálogo entre Satán (un místico que nada en su propio escepticismo) y el espectador.

Escritas y dirigidas por Clarissa Malheiros y Juliana Faesler, los montajes son concebidos como un espectáculo a una sola voz, con tres presencias en escena: actriz, objetos y juegos de sombras. Su elenco está conformado por Clarissa Malheiros, además de la asistencia en escena de Fidel Nah y Sol Sánchez.

Artículos relacionados

Gurría desea que renegociación del TLCAN termine “pronto”

Redacción Voces del Periodista

Chile investiga 158 casos de abuso sexual, vinculados a la Iglesia

Redacción Voces del Periodista

México registra 6,148 nuevos contagios por coronavirus y ya acumula 449,961 casos

Editor Web

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.