Voces del Periodista Diario
Destacados Difusión Cultural

“Konrad, el niño que salió de una lata de conservas”, un imperdible para toda la familia

* Una obra que inspira a la construcción de una sociedad más solidaria, justa, que enseña a los niños y niñas a ser más empáticos 

* Basada en el cuento de la austriaca y reconocida escritora de literatura infantil Christine Nöstlinger y adaptada por Paulina Barros Reyes Retana 

* Teatro Helénico, sábados y domingos a las 13:00 horas

Por Eder Zárate

“Imagínate que de pronto, alguien inesperado llegue a tu vida y la ponga de cabeza”

CIUDAD DE MÉXICO, 01 de julio de 2019.- ¿Te ha pasado que tienes que tolerar y adaptarte a las necesidades de otra persona que es muy diferente a ti? ¿O tal vez que por tratar de hacer lo correcto tus compañeros te odian? ¿O que tengas que defender al más débil? Estas son algunas de las cosas que les suceden a los personajes de Konrad, el niño que salió de una lata de conservas. Una novela para niñas, niños y también para gente más grande, escrita por Christine Nöstlinger en 1975, que en ese tiempo causó polémica por su visión liberal y poco tradicional de la familia.

¿De qué se trata? Berti Bartolotti es una mujer independiente que trabaja desde su casa como tejedora de alfombras, le importa poco lo que otra gente piense de ella (todos dicen que es rara), vive sola y feliz en medio de su colorido caos; tiene un novio que la visita dos veces por semana para no complicarse la vida, pues ya tuvo un marido que le daba órdenes.

Berti también es adicta a los cupones, a las compras por internet y televisión; un día, la inesperada llegada de Konrad (un niño hecho en fábrica) le trastorna su rutinaria vida. Sin recordar si en verdad lo encargó o no, se enfrentará a necesidades que nunca imaginó que el pequeño podría tener: ropa, juguetes, escuela, comida sana, útiles, una cama para dormir y todas esas cosas pondrán de cabeza a la señora Bartolotti.

El novio de Berti, Egon cree que Konrad necesita un padre y se involucra más de lo que Berti quisiera: ella no cree que los niños necesiten tan urgentemente un padre. Berti en realidad no entiende a Egon ni entiende a Konrad, ese niño “perfecto” incapaz de adaptarse a una comunidad imperfecta. Estos personajes deberán ceder, conocer y aceptar al otro para formar una familia única que los enriquezca como individuos.

Konrad tiene diferentes niveles de lectura, es una realista y también “clownesca” historia y sus personajes son contrastantes, por un lado, la excéntrica Berti y su abigarrado mundo colorido, en contraparte el rígido farmacéutico Egon, convencional y concentrado en el “deber ser” y desde luego Konrad, un niño muy raro creado en una fábrica, adiestrado para ser perfecto (¿qué significa eso?) y salido de la nada…(perdón, de una lata de conservas). Kitti la pequeña y ruidosa vecina, ayudará a Konrad a adaptarsea esta comunidad tan imperfectamente normal.

Los personajes coexisten con dos narradores músicos que rescatan el espíritu literario de la obra original.

Se trata de una obra divertida e inteligente dirigida a un público a partir de siete años, que cuestiona los roles impuestos por la sociedad y nos permite entender que la igualdad empieza por la aceptación de otros estilos de vida. Las diferencias nos complementan como personas y nos hacen madurar como sociedad.

Konrad, el niño que salió de una lata de conservas cuenta con las actuaciones de Olga González, Meraqui Pradis, Pedro Mira, Valeria Fabbri y Sergio Bátiz dirigidos por Andrea Salmerón Sanginés y producida por Teatro en Fuga y Armar Media, la obra se presentará los sábados y domingos a las 13:00 horas en el Teatro Helénico, hasta el próximo 04 de agosto. Los boletos tienen un costo de $200 y durante toda la temporada estará la promoción de 4×3 boletos. Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500 y en la página de internet www.helenico.gob.mx

Artículos relacionados

Publican decreto para conformación de Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa

Redacción Voces del Periodista

ALDF solicitará separación del cargo del delegado en Tláhuac

Ocurre sismo de magnitud 4.2 en Puerto Escondido, Oaxaca

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.