Voces del Periodista Diario

La Brisa, un montaje que relata historias reales y ficticias

  • Puesta en escena de la compañía Teatro Línea de Sombra, bajo la dirección de Tamara Cubas
     
  • Se presenta desde el pasado 20 de abril hasta el próximo 14 de mayo de 2017 en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque

El bar La Brisa fue considerado por algunos como un lugar de resistencia cultural en Ciudad Juárez durante la década de los noventa. Hay quienes dicen que era un sitio donde se fusionaba una clientela heterogénea y dispendiosa, como suele ocurrir en algunas zonas fronterizas.Después de diez años de operación, el lugar fue incendiado por un grupo de vándalos. Nunca se aclararon las razones que produjeron el atentado, sin embargo, el suceso forma parte de la cadena de eventos siniestros que marcaron el inicio de una realidad de violencia sin precedentes.

La compañía Teatro Línea de Sombra presentará el montaje La Brisa, creado e interpretado por Zuadd Atala, Tamara Cubas y Alicia Laguna, bajo la dirección de la uruguaya Tamara Cubas. Se está presentando desde el pasado 20 de abril y estará en temporada hasta el próximo 14 de mayo de 2017 en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, los jueves y viernes a las 20:00 Hrs, sábados a las 19:00 Hrs y domingos a las 18:00 Hrs. La Brisa es un proyecto apoyado por el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas.

“Este trabajo retoma únicamente el nombre de aquella cantina pero se encuentra lejos de la intención de recolectar las memorias históricas de aquel acontecimiento. En todo caso, para nosotras, esta puesta en escena es el recuento de una búsqueda de tres distintos objetos personales que juntas creíamos desear pero que, desde el principio, sabíamos que no teníamos a la mano”, comentó Alicia Laguna, actriz y productora de la compañía Teatro Línea de Sombra.

“El encuentro con Tamara Cubas y su compañía Perro Rabioso data del año 2011, cuando por primera vez la presentamos en Transversales Encuentro Internacional de Escena Contemporánea. De su presentación de la pieza Actos de amor perdidos y el taller dictado por ella durante dos semanas, se desprendió una relación de trabajo en varios niveles que perdura hasta ahora. Tamara permaneció en México para desarrollar y producir la pieza Multitud en su primera versión de teatro en la que apoyamos en la gestión de diversos aspectos, desde espacio, hasta la participación de intérpretes formados en el diplomado que Teatro Línea de Sombra organiza.

 “Al emprender este nuevo proyecto de investigación sobre La Brisa decidimos que Tamara Cubas podía ser la persona ideal para llevar a buen término este proceso. Encontramos en su propuesta metodológica, la cual implica una manera distinta y diversa de abordar el cuerpo, con elementos que para nosotros son familiares, un posible vínculo de relación afectiva y de trabajo”, continuó Laguna.

“Así, iniciamos una búsqueda conjunta encaminada a alcanzar un propósito fijo, a pesar de no haberlo formulado. Como es fácil de imaginar, durante ese recorrido aparecieron cosas fortuitas, sucesos inesperados, encuentros discretos que nos permitían reconocer a cada momento que habíamos encontrado algo. Pero ¿en qué medida podría servirnos eso que encontrábamos para identificar aquello que buscábamos, que por lo demás no sabíamos lo que era? Alguien nos dijo que aquella búsqueda empecinada era una necedad tan grande como querer coreografiar el polvo”.

En La Brisa, el diseño de espacio escénico e iluminación son de Jesús Hernández, la asistencia de dramaturgia de Gabriel Sebastián Calderón y el diseño sonoro de Francisco Lapetina.DSC_0303

Articulos relacionados

PRI PROPONE COMISIÓN ESPECIAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE LOS PERMISOS PARA OPERAR CASINOS

Más de 2340 artistas locales, nacionales y extranjeros se darán cita en el Festival Internacional Julio Torri de Coahuila

Redacción Voces del Periodista