Voces del Periodista Diario
Destacados Economía

La CFE no apuesta al carbón, es un tema que se ha exagerado Bartlett

MÉXICO (Notimex) 11 de abril de 2019.- El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, negó que la empresa vaya hacia el carbón como uno de los combustibles determinantes para la generación, y aseguró que el tema se ha magnificado.

De acuerdo con el funcionario, la empresa productiva del Estado tiene todos los tipos de generación y el propósito es impulsar las energías limpias.

“El tema ha sido exagerado por intereses muy claros sobre cuál será la capacidad de generación o qué vamos a utilizar; nosotros estamos en todas las formas de generación posibles, buscando atender las necesidades al menor precio de nuestros clientes”, afirmó en conferencia de prensa.

El director corporativo de Operaciones de la CFE, Carlos Morales Mar, explicó en su momento que la generación base tendría que ser con la tecnología más eficiente y la que deje menor huella de carbono.

“Esa es la proyección que tenemos nosotros de aquí en adelante y en ello se encuentra que las plantas que están ahora actualmente trabajando con carbón se sostengan hasta el término de su vida útil, y podamos seguir nosotros esa trayectoria de lo que se llama la transición energética”.

De hecho, precisó, de 2012 a la fecha, las compras de carbón de la CFE se han reducido en 20 por ciento, y la generación por este combustible es de 28 mil a 30 mil gigawatts hora al año, equivalente al 9.0 o 10 por ciento del total.

“No se está llegando a una carbonización de la generación, sino al contrario, por los términos en que se ha estado adquiriendo el carbón es lo que ha levantado la expectativa, pero no es nada nuevo que nosotros tengamos esas unidades generadoras en funciones”.

El director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Alfonso Morcos Flores, expuso que se decidió hacer “un poco a un lado” las exigencias que impone la reforma energética en cuanto a las bases y reglas del mercado mayorista, que obligan al organismo a despachar en orden de menor a mayor costo (las energías limpias).

Bartlett Díaz argumentó en este sentido que las energías limpias, eólica y fotovoltaica, se han venido presentando como muy baratas, pero no es cierto, ya que si se pagara el respaldo cuando dejan de operar, la transmisión, son más caras que las otras.

Cuando dejan de moverse las aspas, tiene que entrar inmediatamente en una fracción de segundo el respaldo. Y este respaldo en general lo da la CFE. Si se pagara el respaldo y se pagara la transmisión, pues son más caras que las otras”, dijo.

VP/Economía/EZ

Artículos relacionados

Reportan 32 sismos en las últimas horas en ocho estados del país

Redacción Voces del Periodista

Participación ciudadana en redes sociales en debate presidencial

Redacción Voces del Periodista

CELEBRA MICHEL FRANCO QUE MEXICANOS OBTENGAN PREMIOS EN CANNES

admin

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.