Voces del Periodista Diario
Destacados

La Compañía Nacional de Danza estrenó “Junto al Delirio” en el Foro A Poco No

* Cuatro coreografías están inspiradas en los poemas de la bailarina mexicana Sonia Jiménez

* Se presentará los martes y miércoles, del 10 de septiembre al 02 de octubre

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre de 2019.- Por primera ocasión, la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se está presentando en el Foro A Poco No con el estreno de Junto al Delirio, programa en el que se presentarán cuatro nuevas obras contemporáneas de los creadores escénicos mexicanos Melva Olivas, Alejandra Ramírez, Francisco Córdoba y Jaime Camarena.

Bajo los títulos Huma (Olivas), Wet floor (Camarena), Absurdo bon Amour (Ramírez) y Between Us (Córdoba), las coreografías son, de acuerdo con el director ejecutivo David Bear, el pretexto que nos hace vibrar cuando las alucinaciones nocturnas son el reflejo del uno y del otro a través de constructos transpirables del deseo. Es todo y nada…. Es amor.

Inspiradas en el poemario homónimo de la bailarina mexicana e integrante de la CND: Sonia Jiménez, las piezas están pensadas desde cuatro miradas y concepciones generacionales disímiles, señala el director artístico del ensamble Cuauhtémoc Nájera.

Sin escenografía, pero con el diseño de iluminación a cargo de la también integrante Raquel Cadena y con diseño de vestuario de Miguel Garabenta, las bailarinas: Iratxe Beorlegui, Yoalli Sousa, Fernanda Cervantes, Michele Cutri, Valeria Mariaud, Scarlett Güémez, Ana Isabel Jiménez, Isis Murcio, Cecilia Rodríguez y Yohana Yánez, así como los bailarines: Moisés Carrada, Juan Capellán, Julio Morel, Erick Santamaría, Fausto Serrano y Yered Tobón, son los encargados de visibilizar poesía a través de cada uno de sus movimientos.

Las piezas hiladas y a su vez discontinuas se presentarán en el íntimo espacio de la calle República de Cuba. Es la primera vez que la CND monta y se estrena en este recinto del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

Junto al Delirio se presentará hasta el próximo 02 de octubre, los martes y miércoles a las 20:30 horas, en el Foro A Poco No, el cual se encuentra ubicado en Calle República de Cuba No. 49, colonia Centro Histórico, cerca de Metro Allende. Localidades: 174 pesos, entrada general. Descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.

Artículos relacionados

Cielo parcialmente nublado y sin lluvia registrará el Valle de México

Redacción Voces del Periodista

No abandonaremos lucha contra epidemia de la obesidad: Alcocer Varela

Redacción Voces del Periodista

Mexicano desarrolla software que “predice” eventos cardiacos

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.