Voces del Periodista Diario
Destacados

La Corrala del Mitote de la CNT regresará al Centro Nacional de las Artes con “Las preciosas ridículas”

* El escenario trashumante, cuyo propósito es presentar montajes en espacios públicos, se montará en la Plaza de la Música

* La temporada de la obra de Molière se escenificará hasta el próximo 16 de febrero

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero de 2020.- La Corrala del Mitote, proyecto de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), volverá a la Plaza de la Música del Centro Nacional de las Artes para ofrecer una breve temporada de la obra Las preciosas ridículas de Molière, hasta el próximo 16 de febrero.

Jorge León, quien da vida a Mascarilla, considera que esta versión de Octavio Michel ofrece una visión contemporánea del texto clásico de Molière, pues “hay una adecuación a los tiempos que se están viviendo, en los que existe otra imagen de las mujeres y su deseo por alcanzar la igualdad con los hombres. Creo que se le da una vuelta de tuerca con eso, una aportación nueva.

“Pensamos que Molière, avanzado a su época, se mueve entre la burla y la crítica, y de ahí Octavio Michel decidió ese giro en el cual las mujeres se empoderan frente al padre y la sociedad que les marca cómo deben hacerse las cosas, pero ellas deciden que lo harán de otra manera”, comenta el actor.

Las preciosas ridículas es una de las obras más populares y conocidas del dramaturgo francés, y ha sido llevada a escena en innumerables ocasiones desde su publicación en 1659. En este montaje, con versión y dirección de Octavio Michel, la trama adquiere una lectura distinta, menos superficial, que busca un reencuentro entre el espectador y el fenómeno teatral con la convicción de que los textos clásicos pueden ser accesibles y comprensibles para el público.

Las pretensiones, las ilusiones y el juego de identidades que se desprenden de las clases sociales, son los temas que aborda la obra. Todos los personajes se involucran en una dinámica de engaños y apariencias, ya que asumen una personalidad distinta para tratar de satisfacer las exigencias que les impone la sociedad en la que se desenvuelven.

En La Corrala del Mitote, agrega el actor, las puestas en escena adquieren otro grado de cercanía entre los intérpretes y el público, debido a que se vuelve un acto menos solemne y más popular. “El espacio de La Corrala es totalmente opuesto al género, lo que permite explicarlo desde otra vertiente.

“Lo que ofrece es una convivencia directa con las y los espectadores. La interacción es más cercana que en un espacio teatral convencional. La concepción de la puesta en escena del teatro de Molière es neoclásico francés, pero en La Corrala se vuelve más un teatro al aire libre o carpa. Adquiere totalmente otro matiz el tono de la obra.

“En La Corrala la gente se descara. Hay una permisividad que no tiene que ver con el espacio teatral solemne en el que todos tienen que estar callados y nadie habla de lo que está viendo; hay una soltura y una libertad del público maravillosas que te contagian como actor”.

El año pasado el montaje se llevó a cabo mediante un circuito de giras a nivel nacional. Se presentó en Puebla, Chiapas, Campeche y Guanajuato, entre otras entidades.

Una de las virtudes de la puesta en escena que ha permitido una fuerte conexión con el público es que se trata de una historia “hilarante desde el texto original. Las y los espectadores se ríen mucho. Además, es una obra corta: dura una hora con 10 minutos y se va rapidísimo. A la gente le gusta escénicamente por el vestuario, el maquillaje y las pelucas, que son muy atractivos. Es muy redonda en ese sentido”, concluye.

A decir del actor de número Óscar Narváez, quien interpreta a Gorgibus, esta versión de Las preciosas ridículas presenta, sin olvidar su esencia molieresca, una visión contemporánea de la propia obra que, a la vez, conserva su sentido lúdico y crítico.

“La Corrala del Mitote es un foro idóneo para este tipo de obras, porque nos permite la proximidad con el público y nos compromete a un trabajo actoral de mayor hondura”, añade Narváez.

En Las preciosas ridículas participan Rodrigo Alonso, Fernando Bueno, Karla Camarillo, Ana Ligia García, Jorge León, Carlos Matus, Óscar Narváez, Carlos Ordóñez, Carlos Orozco, Octavia Popesku, Pablo Ramírez, Astrid Romo y Rodrigo Vázquez, actores del elenco estable de la CNT.

El montaje se basa en los diseños originales de escenografía e iluminación de David Molina y Patricia Gutiérrez, respectivamente. El diseño de movimiento y coreografía es de Ruby Tagle; el de vestuario, de Libertad Mardel, y el de maquillaje, de Maricela Estrada.

La Corrala del Mitote se montará en la Plaza de la Música del Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco no. 79, colonia Country Club, Ciudad de México. La temporada de Las preciosas ridículas se realizará hasta el próximo 16 de febrero, con funciones los jueves y viernes a las 18:00 horas y los sábados y domingos a las 12:00 horas. El costo de entrada es de 30 pesos. Para mayores informes, escribir al correo electrónico publicos.cnteatro@inba.gob.mx

Artículos relacionados

Legislativo corrige el error de la reforma educativa: López Obrador

Redacción Voces del Periodista

Próxima semana, Plan de Inversión en Sector Energético, estima AMLO

Redacción Voces del Periodista

La tumba secreta de Hernán Cortés

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.