Voces del Periodista Diario
Destacados Difusión Cultural

“La maté por un pañuelo” llega al Teatro Juan Ruiz de Alarcón

* Versión de Andrea Salmerón y Alfonso Cárcamo a Otelo de William Shakespeare.

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo de 2019.- La maté por un pañuelo es la versión de Otelo de William Shakespeare, realizada por Andrea Salmerón y Alfonso Cárcamo, que Cultura/UNAM a través de la Dirección de Teatro, se encuentra presentándose en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario.

El general Otelo y la joven Desdémona son descubiertos en su romance secreto y ella es repudiada públicamente por su padre. Iago, secretario de Otelo, resentido por no conseguir un ascenso a pesar de su larga trayectoria, aprovecha la situación para intentar hundir a su rival político y de paso, vengarse de su jefe, el General. Para ello se sirve de Rodrigo, el despechado ex novio de Desdémona.

Iago siembra celos, odios y envidias a su alrededor. Si bien no dice nada que no puedan los otros comprobar por sí mismos, los complejos e inseguridades de cada personaje desencadenarán el caos y la tragedia.

Esta versión de Otelo de William Shakespeare que veremos, nos dice Andrea Salmerón, “se desarrolla dentro de un contexto político actual. Es en ese universo de los ‘nuevos’ políticos varones, blancos, bien peinados, en donde se decide el destino de la nación entre whiskys y damas de compañía. Esta es una ‘Comisión de seguridad’ donde los hombres son los que mandan y las mujeres son las secretarias, edecanes sin voz, las ‘queridas’. Adornos que si quieren ellos, rompen porque sí, porque pueden. Por una llamada, por un mensaje de WhatsApp, por un pañuelo.”

También nos comenta que esta puesta en escena es “una revisitación a Otelo que muestra la violencia de género como un problema sistémico que se gesta en la cúpula del poder.”

“Ver este clásico desde nuestro contexto, significa analizar y tomar una postura crítica ante los temas que se abordan, teniendo una visión diferente, ante problemas que enfrentamos día con día en nuestra sociedad. Por ejemplo el trato hacia a las mujeres en Otelo no dista del trato que muchas mujeres recibieron y siguen recibiendo 400 años después. A través de esta obra se abordan dos feminicidios, que se ponen bajo lupa. Nuestra sociedad está llena de Otelos: de hombres que creen que las mujeres son suyas, que pueden hacer con ellas lo que quieran y que sus acciones son justificables. Las mujeres no somos objetos, somos seres humanos que merecemos respeto. Otelo aquí y ahora, en este país donde la vida (de las mujeres) no vale nada” concluyó Andrea Salmerón.

Esta puesta en escena cuenta con las actuaciones de Leonardo Zamudio, Antonio Vega, Sofía Sylwin, Nicolás de Llaca, Juan Cabello, María Sandoval, Daniela Arroio, Alfonso Cárcamo/Erwin Veitia, José María Negri, Carlos Álvarez y Emma Sofía Peraza. El equipo de creativos lo conforman: Diseño de escenografía e iluminación, Tania Rodríguez; diseño de vestuario, Jerildy Bosch; diseño de sonido y música original, Miguel Hernández; maquillaje, Brenda Castro; peluquería, Olga Valencia; exposición de pañuelos y producción ejecutiva, Carolina Jiménez y diseño del pañuelo, Angie Santamaría Daffunchio.

La maté por un pañuelo, se `presentará hasta el próximo 30 de junio en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, el cual se encuentra en Avenida Insurgentes Sur No. 3000. Excepto 25 y 26 de mayo. Admisión de $150.00 con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Jueves de $30. Duración 135 minutos.

Artículos relacionados

Nueva York lanza campaña para resistir políticas discriminatorias de Trump

Redacción Voces del Periodista

La Marina de EE.UU. elabora nuevas directrices para reportar ovnis pero no las hará públicas

Miembros del Comité de Exteriores EE.UU. rechazan intervención militar en Venezuela

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.