Voces del Periodista Diario
Destacados Espectáculos

La noche de ayer se estrenó la obra “Desde La Ribera Salvaje” de Hugo Arrevillaga

* A partir del libro Intoxicated By My Illness (And Other Writings On Life And Death) de Anatole Broyard

* “Uno no muere por una enfermedad, uno muere por estar vivo, según Montaigne.

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre de 2018.- Anatole Broyard, crítico literario y ensayista del New York Times, escribió en 1954, a partir del diagnóstico de un , un grupo de relatos y ensayos sobre su condición y cómo, en retrospectiva, podía darle un valor inconmensurable a su vida entera.

Cuando el murió su esposa se dio a la tarea de recopilar todos esos textos y publicarlos como un libro al que llamó Intoxicated By My Illness; la obra de teatro Desde La Rivera Salvaje es una adaptación libre de esos textos. “Si tuviera que simplificar las razones que me llevaron a escribirla y ponerla en escena tendría que decir que es una revisión muy personal sobre un tema que me ha resultado fundamental desde la pérdida de mi madre y otras personas que he amado y cuyas ausencias han quedado como heridas que hasta el día de hoy siguen sangrando. Debo confesar que no he encontrado hasta ahora una mejor brújula en mi vida que el teatro para orientarme después de esas tormentas” comentó Hugo Arrevillaga.

“Indudablemente, para mí, hablar sobre la muerte no tiene otra intención mas que hablar sobre la vida, revalorarla, resignificarla, reconciliarme con ella. Porque al paso del tiempo, y supongo que a todos nos sucede, vamos dando por hecho que la vida seguirá ahí sin más, y no somos conscientes de que la vida de cada uno de nosotros es un momento brevísimo en la historia de la humanidad y que al final pasaremos mucho más tiempo muertos que vivos” agregó Arrevillaga.

“Entonces, Desde La Ribera Salvaje es una celebración, justo en ese lugar enigmático y poderoso que es el teatro, porque justamente es el teatro el que, para llevarse a cabo y presenciarlo, nos obliga a estar vivos y de cuerpo presente. No hay manera de iniciar la función si no estamos juntos, artistas y espectadores, en ese mismo lugar, y con vida. El simple hecho de estar ahí, una noche de función, nos hace sobrevivientes de los días, héroes de nuestras propias historias, compañeros de este viaje en el aquí y ahora”, agrega.

“La historia que se narra en Desde La Ribera Salvaje no es más compleja que la de cada uno de nosotros, lo único que la hace distinta es que está dicha sobre un escenario entre el silencio de las de otros. Y eso no la hace mejor ni peor, sólo la hace teatro, e insisto, el teatro a veces nos puede orientar entre la vorágine cotidiana: nos obliga a guardar silencio entre el estruendo virtual y real en el que vivimos estos días, nos arroja al interior de nosotros mismos para reencontrarnos con fantasmas y con esa maravillosa facultad de imaginar que vamos dejando en el camino. Yo creo que sí, que el teatro nos puede llevar a percibir la existencia de una manera más sensible, lúcida, crítica, lúdica y sobre todo imaginativa; para así emprender acciones que bajo otras circunstancias sería más difícil llevar a cabo”, agregó.

“Por último, ésta es una obra a una sola voz, la del extraordinario actor Enrique Arreola. Me pareció importante hacernos cómplices, él y yo, para decir las palabras de esta obra, para hacer emerger esas imágenes del mundo invisible y arrojarlas al vuelo, y para fortalecernos, uno al otro, de nuestras respectivas pérdidas. Si Enrique y yo somos capaces de sobrevivir al veneno del dolor, de la alegría desmesurada, del contacto con nuestros recuerdos, seguramente podremos compartirles un buen bálsamo y un buen antídoto contra la desgracia, la tristeza y la desesperanza. Realmente espero que así sea. Deseo que cuando la muerte nos encuentre, a cada uno de nosotros, nos sorprenda viviendo la mejor vida posible”, concluyó Hugo Arrevillaga Serrano.

Desde La Ribera Salvaje cuya dramaturgia y dirección corren a cargo de , es una producción de Malva y Foro Bellescene, cuenta con la extraordinaria actuación de Enrique Arreola y se estará presentando los viernes a las 20:30 horas y sábados a las 19:00 horas en el Foro Bellescene el cual se encuentra ubicado en la Calle de Zempoala No. 90, Colonia Narvarte, cerca del metrobús Centro SCOP, hasta el próximo 08 de diciembre. Duración 60 minutos. Entrada general $250.

Artículos relacionados

Profepa clausura obras en hotel de Cancún

APRUEBAN EN COMISIÓN REFORMA A LA CONSTITUCIÓN EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES

admin

Líderes del PAN apoyan alianza con el PRD

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.