Voces del Periodista Diario
Destacados Internacional

La sonda Voyager 2 se adentra en el espacio interestelar

MOSCÚ, (Sputnik), 11 de diciembre de 2018 .— Es la segunda vez en la historia de la Humanidad que un objeto artificial, la sonda Voyager, sale de la heliosfera, que es una burbuja protectora formada por el viento solar, y alcanza el espacio interestelar, comunicó este lunes la agencia espacial estadounidense NASA.

Según sus datos, la sonda se acercó al límite exterior de la heliosfera el 5 de noviembre y entró en la llamada zona de heliopausa, donde el caliente viento solar topa con el gélido y denso medio intrestelar.

“El doble de esta sonda, Voyager 1, cruzó esa línea divisoria en 2012, pero Voyager 2 lleva un instrumental que permitirá obtener información única sobre la naturaleza de esa entrada al espacio interestelar”, señaló la NASA.

Actualmente, la sonda se encuentra a UNA distancia de 18.000 millones de kilómetros del globo terrestre y se necesitan cerca de 16,5 horas para que llegue a la Tierra la información reunida.

?El 5 de noviembre, los sensores a bordo de Voyager 2 registraron una brusca caída de la velocidad de las partículas del viento solar y después la ausencia absoluta del flujo del viento solar a su alrededor, lo que es la prueba más convincente de que la sonda abandonó la heliosfera.

?Eso permitió a los científicos afirmar que Voyager 2 se encuentra ahora en el espacio interestelar, pero ni Voyager 1 ni Voyager 2 han abandonado todavía el Sistema Solar.

“El límite del Sistema Solar es el borde de la Nube de Oort, según se cree (…), Voyager 2 necesitará unos 300 años para alcanzar su borde interior y probablemente unos 30.000 años para cruzarla”, señala la NASA.

?Voyager 1 se lanzó el 5 de septiembre de 1977 y Voyager 2 el 20 de agosto del mismo año, cada aparato lleva un mensaje para las civilizaciones extraterrestres, un Disco de Oro, con 115 fotos de la vida en la Tierra, grabaciones de sonidos de la naturaleza, la música y saludos en 55 idiomas y un esquema del Sistema Solar.

VP/CIENCIA Y TECNOLOGÍA/AM

Artículos relacionados

Siria ratifica su soberanía, independencia e integridad

Redacción Voces del Periodista

Reporta México cierre de 20 de los 30 capítulos de negociación del TLCAN

RECIBE NOTIMEX EN ESPAÑA PREMIO DE PERIODISMO ECONÓMICO

admin

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.