Voces del Periodista Diario

Las pepenadoras, una reflexión sobre cómo la ficción se vuelve la única forma de hablar de lo real

Pepebadore

Bajo la dramaturgia y dirección de Alaciel Molas, la obra estrena su primera temporada en el Teatro Benito Juárez del 31 de julio al 31 de agosto. Las actrices Verónica Merchant y Lorena Glinz interpretan a los personajes que irán pepenando de sus vidas los restos que puedan significarlas. 

 

Pepenadore1Bajo la dramaturgia y dirección de Alaciel Molas, la obra Las pepenadoras estrena su primera temporada en el Teatro Benito Juárez, del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que se realizará del jueves 31 de julio al domingo 31 de agosto.
“Para mí Las pepenadoras es una reflexión acerca de cómo la ficción se vuelve la única forma de hablar de lo real”, señaló la directora Alaciel Molas.

En conferencia de prensa, explicó que la obra de teatro está todo el tiempo jugando, tanto en la dramaturgia como el acontecer escénico, con la idea del espejo en el que se devuelve la imagen de lo que se refleja y no es en sí la imagen reflejada.

Estructurada sobre esta idea, Las pepenadoras se maneja sobre dos líneas: una línea anecdótica en la que dos hermanas (Ramona y Francisca) usan de pretexto la aparente ausencia del papá para darse pertenencia en un mundo como el nuestro en la que la idea de lo verdadero es algo absoluto y algo que aplasta.

Esta ausencia del padre se va volviendo poco a poco un reflejo, una imagen devuelta de nuestras formas de relacionarnos con el otro y con lo otro. Toda esta historia se va narrando a partir de una relación de codependencia entre estos dos personajes.

La otra línea, que es paralela, tiene que ver con una cuestión discursiva y habla de nuestro entendimiento sobre la basura, de cómo construimos memoria, cómo nos relacionamos y estructuramos la realidad que es a través de las “pedacerías”.

“Me interesa sacar a la luz que aquello que es misterioso o que permanece oculto, significa tanto permanece oculto y no siempre aquello que es verdadero es lo que es revelado”, indicó Alaciel Molas.

PepenadoreY es que para ella, la realidad es la madre de todas las ficciones y no está interesada en ahondar en la ficción dentro del teatro sino en la ficción que construimos en lo cotidiano, “cómo vamos construyendo historias, pedacerías, restos anecdóticos y nos vamos significando a partir de eso”, dijo.
A su vez, Adriana Ruiz, encargada de la producción, dio a conocer que Las pepenadoras es un proyecto donde se resignificó a la basura.

“Así como la línea dramática resignifica a la basura a través de los despojos, de los restos anecdóticos, el espacio también resignificó el concepto de basura y se llegó a la conclusión de usar ropa, como algo que perteneció a alguien”.

Y es que parte de la escenografía está construida a partir de ropa en colores y neutros, la cual fue donada por amigos y personas que atendieron a la solicitud que hizo la producción de la obra hace unos cuatro meses, bajo la invitación: “Si desea ver sus despojos en escena, done ropa”.

Las actrices Verónica Merchant y Lorena Glinz son las encargadas de interpretar a los personajes que irán pepenando de sus vidas los restos que puedan significarlas, aunque sea en los despojos; haciendo de la ficción la única forma posible que tiene la verdad de pronunciarnos.

El proyecto cuenta con el beneficio de Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), a través del Programa de Fomento a Proyectos y Conversiones Culturales y con la colaboración del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

La puesta en escena Las pepenadores se estrena en el Teatro Benito Juárez, luego de solicitar el espacio al Sistema de Teatros de la Ciudad de México, como parte de la convocatoria que abrió para su programación de 2014.

“Para mí este teatro es muy importante, es el escenario de mi ser como espectador y he estado dos veces como actriz aquí, y yo tengo algo muy fuerte. Cuando se estaba armando la cartelera para el Fonca, sabía que quería este espacio. Es una maravilla”, compartió la autora Alaciel Molas.

Las pepenadoras se presentará del jueves 31 de julio al domingo 31 de agosto, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, Metrobús Reforma).

Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 127 pesos entrada general, 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares e INAPAM con credencial vigente.

 

Articulos relacionados

Gana apoyo a la termoeléctrica de Huexca con 59.5 por ciento, anuncia López Obrador

Redacción Voces del Periodista

Para abril o para mayo

Redacción Voces del Periodista

Rusia y China se imponen a EEUU en la carrera de las vacunas con sus aliados en Oriente Medio

Redacción Voces del Periodista