Voces del Periodista Diario
Destacados Difusión Cultural

Llega “Bye bye bird” por primera vez en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico

* Excepcional obra de José Manuel Hidalgo bajo la dirección de Alejandro Ricaño

* Texto finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2016

* Co-producción del Instituto Nacional de Bellas Artes 2018 por Los Guggenheim y Patricia Güijosa

* Diseño de escenografía corre a cargo de Jesús Hernández

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 03 de febrero de 2019.- El Foro La Gruta hospedará: Bye bye bird, una de las obras más exitosas en la Sala Xavier Villaurrutia, del Centro Cultural del Bosque en 2018. Con la participación de Sara Pinet, Luis Eduardo Yee y Ricardo Rodríguez, bajo la dirección de Alejandro Ricaño. La puesta del dramaturgo de José Manuel Hidalgo cumplirá temporada los lunes a las 20:30 horas, del 04 de febrero al 22 de abril.

El Kevin, El Jhony, La Jennifer Montserrat y El Brayan, malgastan sus días en el patio de una unidad habitacional en Azcapotzalco; un lugar nocivo al olvido de las autoridades; enclavados en un barrio pernicioso, sus actividades transcurren en mal cuidar a secuestrados, la compra y venta de celulares y el asalto a mano armada. Su monótona rutina se ve interrumpida cuando conocen a “Bye bye bird”, un alcohólico afroamericano que los induce al slang, la promiscuidad y las drogas al ritmo del blues de su armónica.

Su realidad se ve alterada cuando su “gurú” amanece muerto inexplicablemente; como en un terremoto la unidad se ve sacudida, cada personaje encontrará entonces, un nuevo sitio al desvanecerse el encanto del desenfreno y los excesos.

Para ejecutar esta farsa, se ha construido un dispositivo escénico móvil sobre una tarima donde confluyen elementos de la cultura popular de los barrios, dando soporte a la vertiginosidad propia de su narrativa, permitiendo, al mismo tiempo, hacer fluidas transiciones temporales; sobre ese dispositivo los actores interactúan durante sesenta minutos de auténtico disfrute.

Bye bye bird se presentará del 04 de febrero al 22 de abril, con funciones los lunes a las 20:30 horas. El costo de la obra es de $250 pesos. Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución No. 1500 y en la página de Internet www.helenico.gob.mx

Artículos relacionados

Descarta Alfonso Durazo una solución inmediata a la inseguridad

Murió Bantú, gorila del Zoológico de Chapultepec

Destruyen más de 610 mil plantas de marihuana en Tequila, Jalisco

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.