Voces del Periodista Diario
Destacados Difusión Cultural

Llega “El canto de la rebelión” al Teatro Helénico, levantemos las antenas por la libertad

* Obra inspirada en la fábula El canto de la cigarra de Onelio Jorge Cardoso

* Presentada por la compañía Tercer Teatro; escrita y dirigida por Adrián Ladrón     

* Ofrecerá funciones del 09 de febrero al 21 de abril en el Centro Cultural Helénico

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO,  07 de febrero de 2019.- Una comunidad de insectos encontrará la manera de construir un mundo mejor en la obra musical de títeres El canto de la rebelión, que ofrecerá funciones del 09 de febrero al 21 de abril en el Teatro Helénico, los sábados y domingos a las 13:00 horas.

La Cigarra, la Luciérnaga y la Hormiga deberán descubrir la importancia de la unidad y la dignidad para poder salvar a su pueblo, “El podrido”, de un peligro inminente que acecha desde el norte.

 “La necesidad de escribir un texto como este surge del momento que estamos viviendo, es una obra que valora la posición del artista en la sociedad. En Tercer Teatro nos parece sustancial realizar un proyecto para niños porque queremos mostrarles proyectos artísticos de calidad y con un mensaje importante”, mencionó Adrián Ladrón, escritor y director de esta obra inspirada en la fábula El canto de la cigarra de Onelio Jorge Cardoso.

El universo de los títeres tiene como propuesta crear a través del juego de las proporciones la sensación de adentrarse al mundo de los insectos, como si el espectador fuera un individuo más de esta diminuta comunidad. El musical retoma ritmos tradicionales de los pueblos latinoamericanos, ya que es un rasgo importante de la comunidad del sur del continente.

“En el montaje, presentado con canciones y música original, se plantean tres universos distintos: el de los títeres, las sombras y los actores. Gracias a las escalas que se plantean, el espectador será capaz de sentir que se hace pequeño y entra al mundo de los insectos, lugar donde será invitado a denunciar las cosas con las que no está de acuerdo y construir un mundo mejor”, afirmó.

La obra valora la posición del artista en la sociedad, destaca la importancia de asumir decisiones como integrantes de una comunidad y ser coherentes al respecto. Además, plantea la necesidad de construir puentes entre individuos y sociedades, de crear lazos y no fronteras, de permanecer unidos en momentos tan cruciales como el que se vive actualmente.

El canto de la rebelión cuenta con las actuaciones de Alicia González, Meraqui Pradis, Francia Castañeda, Yanet Miranda, Bruno Salvador Jiménez, Roam León, Ricardo Zárraga, Luis Eduardo Yee, Leonardo Zamudio y Miguel Jiménez . El diseño de títeres y vestuario es de Ana J. Bellido, mientras que la composición musical está a cargo de Leonardo Soqui y Adrián Ladrón y como director artístico se encuentra Sergio Solis.

“Contar esta historia es importante porque el momento en el que vivimos nos invita a sacar este mundo adelante todos juntos, a ser solidarios, estar unidos y salir de los problemas juntos, sin protagonismos; asumiendo la responsabilidad que tenemos como individuos”, finalizó.

Adrián Ladrón es un actor titulado de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Durante más de 15 años ha trabajado como actor de teatro, cine y televisión, así como docente. Becario del Fonca en 2010, cursó el Diplomado de Prácticas Escénicas con la compañía Teatro Línea de Sombra. Ha trabajado en más de 35 puestas en escena con directores como Martín Acosta, Mauricio García Lozano y David Gaitán, entre otros.

Ha tenido la oportunidad de participar en festivales tanto de cine como de teatro, en países como Estados Unidos, España, Alemania, Uruguay, Argentina y Cuba. Es director de Tercer Teatro, con el que dirigió la obra No tenemos no pagamos. En cine, ha participado en numerosos cortometrajes y en alrededor de 12 largometrajes como Güeros de Alonso Ruizpalacios, El incidente de Isaac Ezban, además de Crónicas chilangas, con la que el actor obtuvo una nominación a la Diosa de Plata, y La 4ª Compañía, por la que obtuvo el premio Mayahuel en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y el premio Ariel a Mejor actor.

Sergio Solís, quien codirige El canto de la rebelión, estudió la licenciatura en Actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Su colaboración en obras para niños es vasta. También ha impartido talleres para niñas y niños enfocados a la relación del juego, la danza y la ficción en Taiwán y México. Su participación en la obra Los cuervos no se peinan de Maribel Carrasco y dirigida por Boris Schoemann, le permitió presentarse en importantes festivales en México, Francia y Canadá. Es miembro fundador de la compañía Tercer Teatro, en la que dirigió su primer montaje para niños: El viaje de los cuatro que soñaron.

Artículos relacionados

“Por supuesto que podemos volver a bombardear Cataluña”

Redacción Voces del Periodista

Asesinan al presidente municipal de Paracho, Stalin Sánchez

Pun historia asquerosa para niñ@s que se echan vientos, inaugura la barra infantil del nuevo Teatro Royal Pedregal

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.