Voces del Periodista Diario

Llevan “Mad Men” a museo neoyorquino

El mundo de Don Draper y la reminiscencia sesentera son exhibidas en el Museum of the Moving Image hasta el 14 de junio

No hace falta ser un fanático de “Mad Men” para disfrutar de la muestra “Matthew Weiner’s Mad Men” en el Museum of the Moving Image de Nueva York.

Esta colección de cientos de objetos de utilería, docenas de trajes, dos escenarios tamaño real y montones de notas y guiones de la gloriosa serie dramática de AMC seguramente emocionará a todos los fans de la serie, que se aprestan a ver los últimos siete episodios a partir del 5 de abril.

MAD MEN-MUSEO

Una instalación de la sala de redacción de “Mad Men”.

Pero más allá de cualquier escalofrío que pueda causarles entrar a la sagrada oficina del publicista de los años 60 Don Draper tras haberla visto tantas veces en pantalla, la exhibición es más que un espectáculo enfocado en la TV. Es un mundo recuperado de la tradición cultural norteamericana congelado en el tiempo hace medio siglo.

“Matthew Weiner’s Mad Men” (un título que le confiere el crédito apropiado al cerebro de la serie) tomó un año de trabajo, según la curadora Barbara Miller, quien habló con gratitud de la colaboración de Weiner y sus colegas con el museo, aun cuando les dieron la libertad de hacer lo que querían.

MAD MEN-MUSEO

El escenario de la cocina de Betty y Don Draper en su casa en el suburbio de Ossining, Nueva York.

El museo no quería tan solo mostrar un montón de artefactos, dijo Miller. Quería destacar el proceso creativo de la serie, que comenzó mucho antes de que se diseñaran sus platós y sus vestuarios y que las cámaras comenzaran a rodar.

Pensando en eso, la exhibición revive la sala donde los escritores de “Mad Men”, durante siete temporadas, produjeron narrativas y guiones.

MAD MEN-MUSEO

La caja de secretos de Don Draper, con la plaqueta de identificación de Dick Whitman, cartas y fotos de familia.

Los seguidores de “Mad Men” recordarán una escena clave de la temporada pasada, resumida en una pizarra de ese salón: “Roger termina y dice que nada debe cambiar, excepto que todos nos haremos ricos… Joan dice, ¿Cuán ricos? Él le dice el número y lo somete a votación. Todos votan que sí, incluida Joan. Superado en cantidad, Cutler vota que sí. Cutler: Eso es mucho dinero”.

Hasta allí llegó la acción. “Mad Men” termina para siempre el 17 de mayo. La exhibición estará abierta hasta el 14 de junio.

MAD MEN-MUSEO

El escenario de la oficina de Don Draper.

 

 

Con información de Nuestro México

Articulos relacionados

Rusia: convocatoria del Consejo de Seguridad es atentado a soberanía

Confirma el INE amplia ventaja de López Obrador

Entregarán 174 mdp a Insabi obtenidos de subastas

Editor Web