Voces del Periodista Diario

Los años y felices días de la inocente tabla Ouija

Utilizada por “médiums”, espiritistas, “contactólogos”

“caza fantasmas”, engaña bobos y uno que otro travieso.

La Tabla Ouija cumple más de cien años de existencia

…según los creyentes como activo vocero del Más Allá…

Y, “peligroso” instrumento del mal.

 

 La colección de objetos inútiles que ha creado la charlatanería conforma una lista que parece interminable, como lo es la credulidad humana.

Una de las primeras que se me vino a la mente fue la “tenebrosa Ouija”… esa tabla maléfica que “permite a las personas ponerse en contacto con los espíritus”.

¡Uy, qué miedo! Más bien ¡qué risa! ¿Serían “espitirus”?

Recordé la trillada y, sucia historia de cañitas, en la cual se afirmaba que gracias a una tabla de estas y a una biblia manchada ex profeso con sangre de pollo… se contactaba a unos entes primordiales, cuasi demonios, parlanchines y a ratos un tanto cuanto lúbricos. Quien esto escribe formó parte del grupo escéptico (de SOMIE), que analizó por primera y última vez el tal caso “cañitas” y lo descartó por razones obvias de naquez, absurdo y, por ser fácilmente “contaminado”, como parte de las pruebas psicológicas.

Por supuesto los descerebrados lo adoraron de inmediato.

Pero en realidad lo que nos atrajo al “cañito” el cual no merece ser mencionado, fue la Ouija

 

Instrumento profético

 

La tablita esa ha sido considerada invento egipcio, asirio, fenicio, judío, romano y uf

Se ha dicho incluso, que fue la Ouija (nombre que se le dio hasta el siglo XIX nótese), quien advirtió a Julio César que tuviera cuidado con los idus de marzo, hasta a los sufridos mayas han metido en esta tontería ahora que en tiempos recientes se habló de las “profecías” de los antiguos habitantes del Mayab, las cuales of course no se cumplieron ¿qué pasó con los ilusos de Xul?, esos italianos locos que construyeron instalaciones ad hoc para el fin del mundo en el mítico sureste mexicano.

Obvio que los charlatanes ya $acaron provecho con la tabla y seguro con el rollo de Xul y, se “olvidaron” de manera conveniente, de que sus advertencias fueron fútiles como siempre, hasta el próximo engaño…

Pero volviendo a lo que parece haber dado origen a la “tablita” esa, los griegos ya conocían los efectos electrostáticos, en especial con el ámbar (bernstein, en alemán), así que no sería raro que los usaran como juego y curiosidad… pero la Ouija o si si; (nada que ver con un personaje de “la hora pico” de la TV); Oui en francés, Ja en alemán, fue el invento patentado del señor Bond; Elijah J. Bond (no James a pesar de la jota) y comercializada por dos hermanos de ascendencia hebrea-judía, ex empleados suyos, luego de comprar los derechos, hace más de cien años y, sigue la cuenta…

Fue debidamente anunciada como el juguete electrostático que es, por William & Isaac Fuld en 1893, los cuales conservó su compañía hasta los años 60 del pasado siglo, como un ingenioso juego de mesa y así fue comercializada desde entonces… las primeras (que se suponen copias de “tabletes” anteriores), venían en riguroso inglés pero ya las hay en muchos idiomas, excepto chino porque no cabrían los 60,000 caracteres… la patente y los derechos de fabricación han cambiado de manos muchas veces y actualmente se fabrican en los más variados materiales, ya no sólo por anglosajones sino por piratas chinos… esos que también hacen banderas mexicanas; vendidas a precios módicos en el mes de la patria.

 

Apropiación para el cuento

 

Luego cuando los charlatanes espiritistas de entonces la conocieron, vieron enseguida sus posibilidades pal’negocio e inventaron el cuento ese del “contacto con el más allá”, el cual les resultó muy conveniente para sus estafas.

El juego tuvo su auge en EE.UU. como divertido “teléfono con el más allá” (muy buscado por las advertencias sobre su “peligrosidad”) hasta 1920-30.

Luego de que los espíritus fueron incapaces de avisar as usual sobre el “martes negro” que llevó a la Gran Depresión, cayó entonces en desuso, al igual que muchos inversionistas en salto libre de base sin paracaídas; al parecer los hasta días antes, creyentes en los “espitirus” decidores de datos con fines de especulación financiera.

Para cuando se vino la bronca en la Bolsa, todos ellos se convirtieron en cero segundos cerrados en fulanos más interesados por un plato de sopa de la beneficencia o, en hallar una conveniente ventana lo bastante alta; desde la cual poder saltar hacia la bienhechora NADA.

Por estos atrasados andurriales, como suele ocurrir, la moda por el juguete llegó algo tarde y fue hasta los años 50 del siglo pasado cuando algunas personas de clase media y alta (pero no en IQ), recogieron el embuste de los “espitirus” y comenzaron a jugar con ouijas importadas, luego el juguete llegó a los charlatanes locales y comenzó el negocio.

Algún “creativo” seguro educado por los “maistros” el CMTE, de esos que por desgracia sobran, le llamó Quija (que es una lagartija), en el título de una película gringa chafa.

Por lo que respecta al juguete de marras, la familia Trejo fue la última (hasta hoy) en usar esa patraña para sus pingües ganancias…

Carlos Trejo incluso me llamó una madrugada (cuando aún conocía mi número de teléfono), para decirmeque tenía una computadora “poseída” a causa de la Ouija.

Luego de eso contraté un número privado…

 

EKTHOR von NEUHAUS

Neuhaus

EK.THOR

“Gott: Kehr Mir Die Zung im Arss Umb.”

 

YOALLI EHÉCATL!

 

 

 

Héctor Chavarría

 

Articulos relacionados

Aprueban en Chile uso de una nueva vacuna AstraZeneca y Oxford

Redacción Voces del Periodista

Politécnicos crean pulsera para monitorear salud de adultos mayores

Redacción Voces del Periodista

Cerrada la circulación en Plaza de la Constitución por manifestantes

Redacción Voces del Periodista