Voces del Periodista Diario
Destacados Difusión Cultural

“Los Caminantes”, una obra poética llena de imágenes del fin del mundo

* Verónica Musalem cumple 26 años de trayectoria artística como dramaturga.

* Se presentará hasta el próximo 22 de febrero en el Foro Bellescene

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 09 de febrero de 2019.- Un lugar que no tiene ya nada que ofrecer a sus habitantes, envuelto en el exceso y la injusticia es donde surge Los caminantes, una obra bajo la autoría y dirección de Verónica Musalem, quien cumple 26 años de trayectoria artística como dramaturga y con ello regresa la faceta como directora.

La puesta en escena, en palabras de Lydia Margules (que contribuye en este montaje con el diseño de escena) es “una traducción de los universos interiores de los personajes, mismos que se encuentran en el límite de sus propios trayectos de vida. Universos oníricos, donde se hace presente la magia, conforman un mundo misterioso construido en la frontera de lo finito”.

La historia se desarrolla en un mundo devastado por la violencia, donde los caminos están llenos de delincuentes y México colapsa. Dos indígenas salen a cazar un venado, uno de ellos, Román, es mordido por un alacrán y entra en delirio, cree que viene otra nueva “conquista” y preparan las armas para el combate. Su compañero Ernesto, le sigue el juego.

La supuesta conquista contra los indígenas será liderara por tres personajes que huyen de la ley, pero sobre todo, de ellos mismos: Anabela, una ex bailarina de un bar, Mauricio y Julián, dos matones a sueldo. Como los invasores no tienen nada que perder, decidirán crear un “nuevo mundo”.

En entrevista para la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Verónica Musalem dijo haber vivido un momento de dolor emocional como mujer y ser humano, al observar la devastación del tejido social por la que atraviesa el país, en particular la ocurrida en la lejanía de las sierras.

El elenco lo conforma Genny Galeano, Luis Ernesto Verdín, Javier Sánchez, David Sicars y Luis Villalobos. La composición y música en vivo es de Alejandro Andonaegui. Producción general de Musa-Colibrí-Producción y Producción Escénica S.E. en coproducción con la Universidad Autónoma Metropolitana.

Los caminantes, una obra violenta y a la vez llena de magia, donde la naturaleza es un personaje más que enloquece y cuestiona las creencias del resto de los protagonistas, se llevará a cabo los días jueves y viernes a las 20:30 horas en el Foro Bellescene, ubicado en Zempoala No. 90 Col. Narvarte cerca del Metrobús Centro SCOP hasta el próximo 22 de febrero. Los boletos tendrán un costo de $200

Artículos relacionados

Canciller turco: “Si EE.UU. no nos suministra los F-35, satisfaremos la necesidad en otro lugar”

Armas nucleares: ¿Qué es el Tratado INF y por qué es importante?

Weinstein utilizaba a exoficiales mossad para presionar a victimas

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.