Voces del Periodista Diario
Destacados Nota Principal Voces Radio

Los porros deben ser castigados; carecen de respaldo estudiantil

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre de 2018.- La periodista Celeste Sáenz de Miera denunció que los grupos de choque que agredieron a estudiantes que se manifestaban el lunes frente a la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, responden, sin duda, a intereses oscuros que pretenden provocar una clima de incertidumbre en el país. Pudiese ser un atentado contra la Máxima Casa de Estudios.

Agregó, en la emisión de este martes de Voces del Periodista, que la autoridad debe aplicar el estado de derecho y, de manera paralela, aclarar el reciente asesinato de una joven estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

Mario Méndez Acosta, presidente ejecutivo del Club de Periodistas de México, dijo, por su parte, que hay intereses que no están conformes con lo que está ocurriendo en el país. Sin embargo, la UNAM debe denunciar y exigir que se aplique la justicia, porque son unos cuantos los que tratan de desestabilizarla. Son individuos que están “huérfanos”.

Recordó que los porristas, que eran los grupos de animación que animaban en los eventos deportivos, derivaron en grupos de choque, a partir del gobierno de Miguel Alemán Valdés, quien gobernó al país, entre 1946 y 1952.

Los políticos controlaron, desde entonces, a los porros, para beneficiar sus intereses particulares. El gobierno del Distrito Federal se valió de los porros para combatir los movimientos estudiantiles y sociales, como ocurrió en 1968.

Después del 68, los estudiantes lograron expulsar a los porros de la mayoría de las instituciones educativas, pero nunca fueron erradicados del todo. Los porros, entonces, fueron utilizados para culpar a los estudiantes y desarticular sus movimientos legítimos, enfatizó Méndez Acosta.

La tragedia cultural de Brasil

El incendio que acabó con el Museo Nacional de Río de Janeiro, el domingo pasado, evidencia el abandono en que tiene el actual gobierno, de Michel Temer, a la rica cultura brasileña, señaló Celeste Sáenz de Miera.

La conductora de Voces del Periodista señaló que cuando comenzaron las llamas, en lugar de enviar a los bomberos, las autoridades optaron por mandar a los elementos antidisturbios.

Recordó que la sala dedicada a los fósiles se tuvo que cerrar tiempo atrás, porque fue objeto de un ataque de termitas. Fue necesario llevar a cabo una campaña de recaudación para preservarla.

En tanto, el presidente ejecutivo del Club de Periodistas de México, Mario Méndez Acosta, explicó que el Museo era valioso porque atesoraba los objetos históricos de distintas disciplinas.

Apuntó que como Brasil tiene una cultura de dos siglos, en el Museo de Río de Janeiro se concentraban los distintos tesoros de ese país. Era un museo general. Los brasileños carecen de una cultura centenaria o milenaria, como sí la tiene México. En la nación sudamericana no se puede hablar, por ejemplo de un período prelusitano.

Por eso, añadió Méndez Acosta, nuestro país tiene tantos y tan diversos museos. Aquí, sí se tiene una cultura museística.

La pérdida afecta a toda América Latina, pues el Museo Nacional de Río de Janeiro tenía más de 20 millones de piezas, de reliquias, de armas y de pinturas, agregó.

El tamaño de esa tragedia -explicó Méndez Acosta- se puede dimensionar tan sólo con pensar que su pudieran quemar el Castillo de Chapultepec, el Museo Nacional de Antropología o el Museo Nacional de Arte, por citar a algunos de que conforman el acervo mexicano.

El periodista Jorge Santa Cruz, por su parte, se pronunció porque se revisen las distintas medidas de seguridad de nuestras zonas arqueológicas, de los museos de sitio, de los museos tradicionales y de los recintos que son tesoros históricos y culturales.

Ésta, debe ser una prioridad de los equipos de transición. Además, de que se diseñe una nueva política educativa que permita a los mexicanos aprovechar al máximo estos tesoros nacionales.

VP/Voces Radio/Redacción

Artículos relacionados

Posibilidad de fraude se anula con participación ciudadana

Redacción Voces del Periodista

El nuevo trabajo de José Antonio Meade

Este jueves no circulan automóviles con engomado verde

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.