Voces del Periodista Diario

“Madrid y Barcelona deben esforzarse más para contaminar menos”

MADRID (Notimex) 10 de julio de 2019.- España debe hacer más en la lucha contra la contaminación y reforzar las medidas de calidad del aire, pues las sustancias concentradas en especial en Madrid y el área metropolitana de Barcelona, vulneran los límites permitidos, recomendó la Comisión Europea.

El Ministerio español para la Transición Ecológica (MITECO) pidió este miércoles a los gobiernos locales, sobre todo a los de Madrid y Barcelona, medidas adicionales tras recibir un aviso de la Comisión Europea sobre el incumplimiento de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) o partículas en suspensión de menos de 10 micras (PM10), fijados por la Unión Europea (UE).

El Comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, envió una carta a la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la cual señala la necesidad de más acciones para enfrenar las obligaciones respecto a la calidad de aire y cumplir los valores límites para el año 2020.

Vella advirtió que todas las Administraciones (nacional, regional y local) deben movilizarse y cooperar para mejorar la calidad del aire, que supone un “grave problema”, tras comprobar en evaluaciones que las acciones de España no son suficientes para cumplir los límites legales.

El objetivo es garantizar el cumplimiento de la legislación de la UE para evitar una posible multa por parte del Tribunal de Justicia del bloque comunitario, y sobre todo proteger la salud de la población.

El MITECO externó su preocupación por la carta europea y destacó que “La OMS (Organización Mundial de la Salud), la Agencia Europea de Medio Ambiente y los datos de la comunidad científica y médica ponen de manifiesto la íntima relación entre la mala calidad del aire y enfermedades cardiorespiratorias y muertes súbitas”.

Asimismo indicó que se trata del espacio público, el ruido en las grandes ciudades y sobre todo de la salud de los habitantes, ya que se han registrado 400 mil muertes prematuras al año a nivel europeo y se deben activar los protocolos destinados a la lucha contra la contaminación.

Tanto en Madrid como en Barcelona se han instalado programas para reducir la contaminación ambiental, que consisten –principalmente- en prohibir la entrada a algunas partes de ambas ciudades de los vehículos más contaminantes.

VP/Internacional/EZ

Articulos relacionados

¿Vuelven los submarinos nucleares de EEUU a Noruega?

Fuerzas de ocupación israelíes detienen a 3 palestinos

Voces Diario

Diputados y banca analizarán en enero situación del sistema financiero

Redacción Voces del Periodista